El Departamento de Edafología de la Facultad de Farmacia (UCM) dispone de una colección de minerales que supera los quinientos ejemplares. Esta colección, de libre acceso, está ordenada de acuerdo con el sistema clasificatorio de Strünz, basado en criterios químicos y estructurales. Los ejemplares quedan identificados por su nombre, su fórmula química y la procedencia geográfica de la pieza.
Vista general de la colección mineralógica
Los ejemplares que conforman esta colección, gestada en los años centrales del siglo XX, unen al interés de servir como elemento didáctico para el estudio de la mineralogía, su belleza estética, en muchos casos con una disposición cristalográfica en la que es posible percibir suficientes características como para reconocer la procedencia del material.
Ejemplares de la colección de minerales
Las piezas se presentan junto a carteles explicativos en los que, para cada sistema cristalográfico, se indican sus constantes, las diversas formas de cristalización y algunos de los minerales que cristalizan en ese sistema, dando especial relevancia a los más frecuentes en la Península Ibérica. Las distintas clases de minerales se identifican mediante cartelas de diferente color.
La colección incluye piezas relevantes, bien por su naturaleza química, bien por la pureza y tamaño de sus cristales. Entre las primeras destacan algunos topacios, turmalinas y circonitas; entre las segundas, unas sobresalientes baritinas, cuarzos tornasolados de diferentes tonalidades, halitas, etc.
Algunos de los materiales de este fondo son interesantes, además de por sus hábitos de cristalización, por servir de mena para la extracción de productos de interés económico: el cobre de Riotinto, los yesos saharianos, el azufre de la Sierra de Gádor y antimonitas del Valle de la Alcudia, son algunos ejemplos.
La colección se completa con un conjunto de modelos empleados en la docencia de la Cristalografía. Las piezas, de fabricación seriada, comprenden dos series diferenciadas; la más antigua, de origen alemán, fue comercializada por la compañía Leybold; la más reciente es de fabricación española y fue producida por la Casa Álvarez, radicada en Madrid. Estos modelos tridimensionales están diseñados para facilitar la comprensión espacial de las redes básicas de cristalización de los minerales.
Junto a los materiales de exhibición que gozan de una protección especial, la colección se complementa con otros minerales expuestos en armarios ubicados en los pasillos de acceso al Departamento.
Vista general de armarios con ejemplares mineralógicos