noti1-19-01-23
Fecha
Fuente
CNIO

Creada una nueva inmunoterapia con ‘células puñal’ para pacientes de un tipo de leucemia con escasas opciones de tratamiento hoy día

La nueva terapia podría ser utilizada contra la leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) en pacientes en quienes ha fracasado la quimioterapia o el trasplante de médula ósea

Investigadores de la Unidad Mixta de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer del Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO, y el equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona, han creado una terapia celular para un tipo de leucemia que en la actualidad cuenta con muy pocas alternativas de tratamiento.

Esta terapia se basa en el uso de las llamadas células puñal -STAb en inglés-, y podría ser utilizada para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) en pacientes en los que ha fracasado la quimioterapia o el trasplante de médula ósea.

La terapia STAb-T es una evolución de las denominadas terapias CAR-T, uno de los grandes avances recientes en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

En las terapias CAR-T se extraen células inmunitarias del propio paciente -linfocitos T- y se modifican en el laboratorio; una vez reinyectadas en la persona enferma, estas células modificadas detectarán las células tumorales y las atacarán, eliminándolas. Pero en la leucemia linfoblástica aguda de células T las células que se emplean para combatir al tumor, los linfocitos T, son precisamente el mismo tipo de células que están enfermas.

En la terapia de células puñal o terapia STAb-T los linfocitos T del paciente se modifican para producir un tipo especial de anticuerpos denominados “anticuerpos biespecíficos”, es decir, que son capaces de reconocer “dos dianas”, en lugar de “una diana” como los anticuerpos normales. Estos anticuerpos son capaces de reconocer la LLA-T y los linfocitos T, y crear un “puente artificial” que permite que las células T normales reconozcan y destruyan a las células leucémicas.

Este “reclutamiento” de todas las células T proporciona un efecto de “amplificación” de respuesta, que no ocurre en las terapias CAR-T.

Hacia terapias más personalizadas

Esta estrategia “podría suponer una mejora respecto a las CAR-T, especialmente en aquellos pacientes en recaída con un reducido número de linfocitos T normales”, dice Luis Álvarez- Vallina, director de la Unidad Mixta de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer del Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO, y co-autor del trabajo y junto a Pablo Menéndez y Diego Sánchez Martínez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

“El futuro en la investigación del cáncer y las leucemias pasa por la creación de terapias personalizadas que aporten opciones a todos aquellos que hoy no encuentran alternativa a las terapias convencionales; la terapia STAb-T está en este camino”, añade Álvarez-Vallina.

La leucemia linfoblástica aguda de células T es un tipo de leucemia de evolución rápida, resultante de la proliferación anormal de linfoblastos de células T (glóbulos blancos inmaduros) en la médula ósea y la sangre. Representa alrededor del 10-15 por ciento de todas las leucemias agudas diagnosticadas en niños y entre el 20-25 por ciento de las que afectan a adultos. En total se detectan aproximadamente unos 100 casos al año en España.

Ampliar los pacientes que se benefician de la inmunoterapia

El trabajo que explica estos resultados se publica en la revista Journal for Immunotherapy of Cancer. Los investigadores Anaïs Jiménez-Reinoso y Nestor Tirado y otros miembros de ambos equipos han demostrado que las células STAb-T funcionan de manera muy eficiente en el laboratorio. Actualmente se están considerando diferentes opciones para llevar esta terapia a ensayos clínicos.

Las estrategias de inmunoterapia y las terapias celulares adoptivas aún benefician a pocos pacientes.  “Es preciso desarrollar estrategias dirigidas a dianas muy específicas para cada enfermedad y adaptadas para cada paciente” explica el doctor Álvarez- Vallina.

“Además –concluye- mientras en el caso de las terapias CAR-T muchos hospitales son centros productores de esta terapia, en el caso de las células STAb-T se trata de una terapia completamente nueva que surge en el Hospital Universitario 12 de Octubre y que supone una innovación en el campo de las terapias celulares”.

Es importante destacar que la terapia STAb-T puede ser aplicable a múltiples tipos de cáncer y alguna de estas modalidades está en desarrollo clínico.

Financiación: Asociación Española Contra el Cáncer, Ministerio español de Ciencia e Innovación; ISCIII; Fundación CRIS Cancer; CERCA/Generalitat de Catalunya and Fundación Josep Carreras-Obra Social la Caixa; Consejo de Investigación Europeo (ERC); Programa Next Generation de la Unión Europea; Comunidad de Madrid.


Referencia bibliográfica:

Jiménez-Reinoso A, Tirado N, Martinez-Moreno A, Díaz VM, García-Peydró M, Hangiu O, Díez-Alonso L, Albitre Á, Penela P, Toribio ML, Menéndez P, Álvarez-Vallina L, Sánchez Martínez D. Efficient preclinical treatment of cortical T cell acute lymphoblastic leukemia with T lymphocytes secreting anti-CD1a T cell engagers. J Immunother Cancer. 2022 Dec.
DOI: 10.1136/jitc-2022-005333

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.