Fecha
Fuente
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid recoge las buenas prácticas de las universidades madrileñas frente al COVID-19

El documento es el resultado del trabajo colaborativo del Sistema Universitario Madrileño desde el mes de marzo de 2020, así como una muestra de su capacidad para impulsar la innovación tecnológica y social

Frente a la situación de crisis originada por la pandemia del Covid-19, las universidades madrileñas han reaccionado tomando soluciones ágiles y ajustadas a las necesidades presentes, con la creación de nuevos entornos metodológicos y organizativos.

La transformación de los campus que hemos vivido en estos meses combina la seguridad en las actividades presenciales y el mantenimiento de la experiencia de la vida universitaria, con la integración de tecnologías de doble presencialidad y la introducción de nuevas metodologías innovadoras en el aprendizaje, como la realidad virtual inmersiva.

La capacidad investigadora de las universidades ha influido directamente en la configuración de estos nuevos campus al permitir incorporar los últimos avances epidemiológicos y científicos a sus protocolos y medidas de seguridad. Así, algunas de las prácticas universitarias en la lucha contra el Covid-19 han sido referencia para medidas aplicadas con posterioridad al resto de la sociedad.

La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación acaba de publicar las buenas prácticas de las universidades de Madrid frente al coronavirus. Este documento recoge treinta de las numerosas buenas prácticas que se aplican en las universidades de Madrid.

La presentación está organizada alrededor de tres ejes en los que se expresa la capacidad de respuesta de las universidades frente a desafíos imprevisibles y su compromiso con la mejora del servicio educativo y del bienestar de la sociedad:

• Campus seguro

• Docencia inmersiva

• Espacios en red

Hay que destacar que las propuestas aquí recogidas son el resultado del trabajo colaborativo del Sistema Universitario Madrileño desde el mes de marzo de 2020, así como, una muestra de su capacidad para impulsar la innovación tecnológica y social. Asomarnos a estas prácticas es una manera de visualizar la capacidad de liderazgo de las universidades madrileñas, y un buen avance de lo que serán en el futuro.

 

Pincha en la imagen para descargar el documento

Añadir nuevo comentario