La periodista Marianna Spring lucha en la BBC contra la proliferación de noticias falsas
Hace tres años, Marianna Spring se convirtió en la primera corresponsal de desinformación de la BBC. En una época en la que abundan las noticias falsas y donde cada vez es más difícil distinguir realidad de la ficción y la verdad de la mentira, Spring se dedica a verificar bulos y estudiar el origen de bulos y teorías de las conspiración.
En esta entrevista publicada hace unas semanas en El País Semanal, Spring apunta a que hay dos tipos de personas que contribuyen a difundir noticias falsas: por un lado lo que ella llama los “verdaderos creyentes”, que son aquellos que creen en lo que leen y difunden, y por otro los “no creyentes”, que son los que crean los bulos o se benefician directamente de difundirlos. Para la experta las personas del primer grupo son también víctimas de la desinformación.
Spring también alerta de los peligros de la inteligencia artificial en este ámbito, que permiten fácilmente imitar imágenes y voces de otras personas de manera cada vez más realista. Y apunta a que no hace falta ser un extremistal, ingenuo o malintencionado, para difundir noticias falsas. En determinadas situaciones, cualquiera de nosotros puede contribuír, con la mejor de las intenciones, a intoxicar la información de nuestro entorno.