Noti3
Fecha

Infancia y móviles

La omnipresencia de las pantallas desde la década de 2010 está teniendo consecuencias en la salud mental de los más jóvenes

El psicólogo Jonathan Haidt elabora en este artículo en The Atlantic la idea de que la tecnología, y concretamente las redes sociales y los teléfonos móviles, ha cambiado radicalmente la infancia en el mundo.

La falta de juego sin la supervisión de adultos, la limitación en las interacciones cara a cara y en tiempo real y la frecuente necesidad de “actuar” para un público amplio en redes sociales están alterando la forma en la que aprenden a relacionarse los niños y los adolescentes.

Haidt argumenta que estos cambios en la forma de socializarse en esta etapa tan importante de la vida son los que están detrás de las altas tasas de depresión y ansiedad que tienen los más jóvenes en muchos lugares del mundo, en comparación con las generaciones anteriores.

Comentarios

Las cada vez menores capacidades de las nuevas generaciones para escribir manualmente tiene una consecuencia en una menor capacidad de adquirir conocimientos. Tras constatar este hecho del aumento del fracaso escolar en lugar de intentar resolver la causa, los poderes públicos prefieren ocultar las consecuencias en lugar de atajar el problema en su raíz. Lo que se promociona es bajar el nivel de exigencia en los estudios lo cual es un comportamiento cuanto menos curioso de agradar a la ciudadanía reducir el nivel de conocimiento en la población. La promoción de figuras sociales estrellas del la música del fútbol etc…ante la sociedad como modelo a seguir por las nuevas generaciones mientras la figura de los científicos siguen siendo los estereotipos de científicos locos de los que hay que desconfiar, o oscuros y misóginos ratones de blioblioteca. No se promociona la heroica figura de los premios Nobel como un ejemplo a seguir por las próximas generaciones en beneficio de la humanidad.

Añadir nuevo comentario