La cumbre del clima celebrada en Dubai alcanza un acuerdo para dejar atrás los combustibles fósiles pero sin plazos concretos
La COP28, el nombre oficial de la cumbre anual del clima que este año se ha celebrado en Emiratos Árabes Unidos, ha finalizado este miércoles con un sabor agridulce.
Después de un primer borrador del texto final que suscitó críticas de la mayoría de países por su poca ambición, la presidencia fue capaz de cerrar un acuerdo que por primera vez incluye una mención específica a la necesidad de abandonar los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Otro hito ha sido la activación de un fondo económico con el que los países ricos ofreceran ayuda económica a los países con menos recursos por los daños y las pérdidas que el cambio climático ya les está provocando.
Las negociaciones y el acuerdo final han copado portadas durante los últimos días, tanto por lo paradójico de que haya tenido lugar en un estado que es uno de los grandes productores de petróleo, como por la relevancia política de la cita.
Como todos los años, Climática ha hecho una cobertura muy detallada. También ha habido muchos artículos interesantes en El País y ElDiario. A nivel internacional, podéis encontrar información más técnica y detallada en la página de Carbon Brief.