Noti1
Fecha
Autor
Miguel Ángel Criado

Siete de los nueve umbrales que permiten la vida humana sobre la Tierra ya han sido sobrepasados

Un informe cuantifica los límites climáticos, naturales y de contaminantes que aseguran el mantenimiento seguro y justo de la civilización

Un amplio grupo de científicos identificó en 2009 nueve límites que los humanos no deberían sobrepasar si quieren que la Tierra siga siendo acogedora para la civilización. Ahí estaban, entre otros, el agua dulce disponible, el área natural que se conserva, los niveles de contaminación, la capa de ozono y, cómo no, el cambio climático. Ahora, un nuevo informe publicado en Nature cuantifica por primera vez los umbrales para cada uno de estos problemas que no deberían sobrepasarse para que el sistema terrestre sea seguro y justo no solo para los humanos actuales, sino para las generaciones futuras. Siete de ellos ya han sido sobrepasados en todo o en amplias zonas del planeta. La imagen apocalíptica la suaviza el hecho de que de la lista se ha caído el agujero en la capa de ozono troposférico: la humanidad fue capaz de resolver el problema a tiempo.

El informe identificó aquellos límites para que el sistema Tierra, entendido como un ecosistema global, fuera sostenible y seguro. Se escribió entonces que, si se pasaban de forma generalizada, se sucederían una serie de cambios catastróficos. Pero desde entonces, a la seguridad se le ha unido otra idea: el sistema Tierra no será seguro si no es también justo. Es una de las aportaciones de este nuevo informe, la cuantificación de la justicia entre los humanos, el resto de los seres vivos y las futuras generaciones.

“Los seres humanos somos parte del sistema Tierra. Somos gran parte del problema y tenemos que ser gran parte de la solución”, resume Noelia Zafra, coautora del trabajo. “Pero los problemas y las soluciones no afectan a todos por igual y existen algunos seres humanos que asumen las inconveniencias de sostener el sistema Tierra, mientras que otros mayormente se benefician. También ocurre que unos pocos generan problemas para muchos”, añade esta investigadora del BC3, el centro vasco de investigación sobre el cambio climático.

Es el caso, por ejemplo, de las emisiones que están provocando ese cambio climático. Su aumento se remonta al inicio de la Revolución Industrial y sus principales protagonistas, Europa y América del Norte, son sus mayores responsables. Incluso ahora, que los países emergentes como China comienzan a tener gran cuota de responsabilidad, la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del 10% más rico de la población. “No podremos actuar juntos para afrontar la crisis climática y de biodiversidad si no partimos todos de la misma situación y existe conflicto entre nosotros”, añade Zafra.

“No es una meta, es un límite”

El Acuerdo de París de 2015 fijó en 1,5 grados el aumento aceptable de la temperatura media global para frenar el cambio climático. Pero aquella necesidad de justicia explica que los autores del informe reduzcan aún más el límite del calentamiento extra que podría soportar el planeta, rebajándolo a un grado. El director del Instituto Potsdam para la Investigación en el Cambio Climático (Alemania), Johan Rockström, recordó en una rueda de prensa en línea que “1,5 grados no es un objetivo, no es una meta, es un límite físico”. A partir de ese límite los riesgos son muy altos, pero ya antes de superarlo el calentamiento está generando profundas consecuencias. Los científicos estiman que la temperatura ya ha subido una media de 1,2 grados y el impacto se puede percibir en la mayor parte del planeta y sufrir por millones de personas.

Una de las aportaciones de este informe es que no se queda en la emergencia climática. Para sus autores, ya es evidente que el cambio climático no es el único problema existencial que afronta la civilización humana. Otro de los umbrales cuantificados es el que tiene que ver con la porción del planeta que aún conserva su estado original. El trabajo impulsado por la Comisión Tierra, una alianza formada por destacados científicos, fijaba entre el 50% y el 60% la superficie terrestre a conservar libre de ganadería, agricultura, minería o cualquier otra interferencia humana. “Actualmente, estamos entre el 45% y el 50%. Así que, justo por debajo del límite”, recuerda David Obura, de la organización CORDIO, y coautor del estudio. Obura también señala que las zonas del planeta desnaturalizadas todavía pueden añadir resiliencia al sistema Tierra. Los millones de hectáreas dedicadas al pasto y cultivos —incluso las ciudades— pueden ser parte de la solución, siempre que por cada kilómetro cuadrado de ecosistema alterado, un mínimo del 20% cuente con vegetación, aunque no sea natural.

Otros de los umbrales cuantificados y ya superados son los nutrientes extra aportados por los humanos a la tierra. En particular, cuantifican el nitrógeno y el fósforo antropogénicos usados sobre todo en la agricultura. Un exceso de estos elementos altera tanto el sustrato como el agua en un proceso conocido como eutrofización. Lo ilustra muy bien casos como el del mar Menor en Murcia. Los límites aún no sobrepasados globalmente, pero sí en grandes áreas del planeta, tienen que ver con el uso del agua, tanto la superficial como la subterránea. Según el informe, en un tercio del planeta ya hay un exceso de extracción de recursos hídricos superficiales, cuyo límite han fijado en un 20%. Para las aguas subterráneas, el ritmo de reposición no se respeta en la mitad de la Tierra. En cuanto a la contaminación atmosférica provocada por la emisión de partículas de origen no natural (combustión de motores, calefacción y refrigeración, emisiones industriales...), el límite aún está lejos de verse superado a escala global, pero sí lo ha hecho ya en diversas regiones del planeta, como en el sudeste asiático.

El informe reconoce que deja fuera problemas como la acidificación de los océanos, la acumulación de plástico y los microplásticos, los químicos persistentes o los antibióticos. Sostienen que son amenazas aún no estudiadas lo suficiente para determinar si suponen riesgos existenciales. También varios de los problemas están relacionados, como la pérdida de biodiversidad acelerada por el exceso de nutrientes. Y otros, como el cambio climático, amplifican la gravedad de los demás.

“Si estudiamos el agua dulce, el aire, los contaminantes como el nitrógeno y el fósforo, o la integridad de la biosfera tanto en términos de superficie como de biodiversidad, lo hacemos así a propósito porque si se suman, proporcionan resiliencia, capacidad de amortiguación y estabilidad a todo el sistema Tierra”, dijo Rockström en la rueda de prensa. Superar cada umbral en estos ámbitos, reduce “la fuerza del planeta para hacer frente a la crisis climática”. Y añade: “Siete de los ocho indicadores que hemos estado evaluando están fuera del espacio justo y seguro. También vemos que hay una ventana para que sea todavía posible una transformación que recupere ese espacio seguro. Pero requiere transformaciones y una acción muy, muy rápida. Y no será suficiente con simplemente descarbonizar el sistema energético global”.

¿Cómo hacerlo? Zafra, del BC3, recuerda el reto que supone: “El bienestar humano no puede existir sin el sistema Tierra. Conciliar el bienestar de todos los seres humanos con justicia con los límites del sistema Tierra pasa por preguntarnos qué es realmente el bienestar, qué y cuánto necesitamos para sentirnos bien, cuánto estamos dispuestos a dañar al resto de personas y de seres vivos para conseguir qué, y llevar a cabo procesos sociales amplios a todas las escalas que permitan transformaciones inclusivas y justas para atajar la crisis climática y de biodiversidad”.

Comentarios

Enlace permanente

Es necesario llevar este informe a las aulas para que sepan que están haciendo sus congéneres mayores y propongan soluciones.
Yo soy maestro de escuela y me consta que ellos son fieles a sus acuerdos.

La tierra ha conocido muchos periódicos de extinción masivas a lo largo de la historia geológica. En el último periodo de glaciación antes del inicio holoceno hace apenas 12.000 años el nivel del mar estaba unos 130 m por debajo del nivel actual del mar.
Cuando anuncian dramáticamente que el nivel del mar podría subir unos centímetros más la comparativa con los 130 m que ya subió deja que pensar…. El fin de los combustibles fósiles está próximo, pero no terminarán antes por la agitación política sino porque los avances de la ciencia y la tecnología lo harán posible. “La edad de la piedra no se término porque se terminarán las piedras”, igualmente los combustibles fósiles se dejarán de usar cuando avances disruptivos las energías limpias lo permitan, en especial la fusión nuclear que estará lista a final de esta década y sustituirá ventajosamente tanto a las energías fósiles como a las intermitentes..

Enlace permanente

VENUS AND MARS WERE LED TO DOOMSDAY BY THE INABILITY AND UNWILLINGNESS TO CHANGE THE EXISTING TECHNOLOGICAL ORDER, WHICH WAS KILLING HUMANITY AND NATURE, TO A MORE PERFECT ONE.

Kulakov A.
Korresponding Member of the Russian Academy of Sciences,
now the Institute of Functional Economic Systems. Moscow. Russia. Ph.D. (phys.math.)

Choose the most difficult path. But on it you will not meet competitors
Charles de Gaulleм
In the world there is a community more terrrible than the bandit community of scientists
Niels Bohr

"I used Google to read in Russian. Thank you for your message. I have read two of your long messages. It looks like you are 100 years ahead of your time. This is very common with new technologies that are misunderstood and unconventional. Your choice is to pass this on to the younger generation who are interested in your work and live part of your work in libraries, so that in 100 years they will understand your technology. My opinion on this is that this is a very practical solution. I just need to read your PDF files that you submitted. Thanks again for the message.Sincerely yours"
"What is the cost of a cubic meter of carbon dioxide, in this case sucked out of the air and dumped into the sea?
" We are no longer talking about the reaction of air and water to this violence, as well as about the basic unshakable laws of physics that do not allow us to extract from the smoke of old industrial technologies in our right mind and reason some filtered medium that does not exist in nature without carbon dioxide molecules.The salvation of humanity lies in the transformation of all the waste of human activity (and smoke, of course) into a new state of matter discovered by me - quantum plasma condensate.Using this discovery will allow you not to spend-burn money on accepted projects: dewatering one third of the Earth's land, draining one third of the planet's water surface, planting fifty billion trees in the desert, fixing the idea of achieving zero emissions on existing industrial technology, which is physically impossible, and using these funds to build a new nanotechnology-clean, renewable technology,cheap energy, the fuel for which is all the waste products of humanity, providing a clean climate on the planet and the elimination of a climate catastrophe.
My opinion coincides with the opinion of foreign scientists that it is currently impossible to change the technology of the existing fossil fuel industry, because politicians continue to condone this industry because they either do not know anything and do not understand anything better, or because they are corrupt.
The author is a doctor of physics.-mat.Kulakov A.V. predicted and confirmed the existence of a fundamentally new state of physical matter - a quantum plasma nanocondensate - a liquefied plasma combining the characteristics inherent in a standard liquid and ionized plasma - a fundamentally new, efficient and harmless energy source, the use of which reduces

Enlace permanente

A fundamentally new direction in the theory and practice of quantum nonlinear phenomena in non-ideal and very close to non-degenerate plasma has been developed, for the first time the existence of a new state of matter-imperfect plasma-quantum plasma condensate, combining the properties of ordinary liquid and ionized plasma, has been theoretically predicted and confirmed. The quantum non-ideality of non-degenerate plasma and the exchange interaction of electrons in it, leading to effective energy release in the plasma process under study, were investigated. The directions of use of this energy have been determined: for heating, lighting, conversion by means of photocells or MHD-movements into electrical, for obtaining energy in the ultraviolet range. Particular attention in the work is paid to one of the most popular applications of quantum non-ideal plasma-for heating, at which its plasma combustion occurs, and the generation of electrical energy based on the use of a quantum plasma-MHD generator with plasma delamination. Detection of this kind of phase state of non-ideal non-degenerate plasma and its use in engineering and technology will create a fundamentally new effective energy system corresponding to the Sixth Technological Order on a global scale. This source of energy is the only environmentally friendly, not destroying or polluting our planet, and its use cleanses our ecosphere. The paper shows that the use of existing energy undermines people's health, reduces their immunity and resistance to coronaviruses. Measures have been proposed to end coronavirus pandemics on Earth. Information is provided on the technical capabilities of the proposed fundamentally new structures-Universal Modules of Industrial Disintegrators / Activators, which allow to implement grandiose, payback state projects on the basis of the developed nanotechnologies, representing the work of tens of millions of people.
Resource requirements by component
Figure content uploaded by Анатолий Кулаков
Author content
Content may be subject to copyright.

Public Full-text
1

ПРОБЛЕМЫ ЭНЕРГЕТИКИ НА ПЛАНЕТЕ ЗЕМЛЯ А.В.К. для перевода (4) (
1).pdf
Content uploaded by Анатолий Кулаков
Author content
Content may be subject to copyright.
Page 1
PARIPEX - INDIAN JOURNAL F RESEARCH |O August - 202Volume - 11 | Issue - 08 | 2 | PRINT ISSN No. 2250 - 1991 | DOI : 10.36106/paripexABSTRACTA fundamentally new direction in the theory and practice of quantum nonlinear phenomena in non-ideal and very closeto non-degenerate plasma has been developed, for the first time the existence of a new state of matter-imperfectplasma-quantum plasma condensate, combining the properties of ordinary liquid and ionized plasma, has beentheoretically predicted and confirmed. The quantum non-ideality of non-degenerate plasma and the exchangeinteraction of electrons in it, leading to effective energy release in the plasma process under study, were investigated.The directions of use of this energy have been dete

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.