Fecha

La Comisión Europea también es contraria al canon digital como método para detener la piratería

Miguel Errasti Argal<br/>Presidente de la Asociación Nacional de Empresas<br>de Internet (ANEI)

1. Un grupo de organizaciones y asociaciones representativos de diversos ámbitos se han agrupado en la plataforma todos contra el canon ¿Qué objetivos persigue?

Un amplio colectivo de ciudadanos, asociaciones profesionales y entidades representativas de usuarios, empresas del sector de las tecnologías de la información, telecomunicaciones e Internet, sindicales etc. se han unido en una plataforma: "Todos contra el canon", con el fin de hacer entender al Gobierno que esta iniciativa es muy lesiva para amplios sectores sociales y manifestarle el rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean un sector económico o una actividad de intermediación específicos.

Por otro lado, siempre hemos dejado claro que condenamos la piratería y estamos dispuestos a colaborar en la lucha contra estas prácticas ilegales.

2. ¿Qué efectos sobre la industria y el comercio supone la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el establecimiento de un nuevo Canon para los soportes digitales?

Muy negativos, para la industria, el comercio minorista y los consumidores e incluso para las Administración del Estado.

Por una parte, desaparece la presunción de inocencia para los consumidores, al obligarles a pagar por si utiliza el soporte para hacer copia privada sin necesidad de probarlo.

Por otra parte, encarece el producto y reduce la demanda -un DVD cuesta en España 1,20 Euros frente a los 0,5 Euros que cuesta en los países sin Canon-. Se estima que a lo largo del año una familia media va a pagar en torno a los 900 Euros de Canon. El canon para un DVD supone más de un 700% del precio del soporte original.

Por último, el efecto indiscriminado del Canon también afectará a la administración, ya que se produce la situación kafkiana en la que las administraciones -vgr: de justicia o la Agencia Tributaria- deberán satisfacer este impuesto cuando lógicamente no van a hacer uso fuera de su actividad.

3. ¿Cuáles son las alternativas para combatir la piratería?

Existen formulas tecnológicas para cercenar la piratería. Ejemplo de ello son los DRM (Digital Rights Management) dispositivos anti-copia perfectamente utilizables con garantía de éxito.

Sin embargo, las entidades de gestión prefieren imponer el Canon. Llegados a este punto tenemos que preguntarnos por qué. Objetivamente la recaudación para dichas entidades será notablemente superior si cada CD/DVD soporta un canon indiscriminado que si, por el contrario, tan solo se ingresa por venta real efectuada. Las cantidades a ingresar se multiplican.

El hecho de que un sector no vaya bien, no debe de ser justificación para fiscalizar ingresos de otros. En definitiva, el derecho a cobrar por un trabajo realizado no puede traducirse en la obligación de pagar por un producto que no se ha adquirido.

4. ¿Si no hay Canon la cultura se empobrece?

Hay países que no imponen el Canon y la cultura prospera bien, los que no sobreviven en estos países son los intermediarios que viven del trabajo que generan los autores y del dinero que pagamos los ciudadanos.

Por otro lado, no podemos obviar que hay muchos autores que no quieren el actual sistema de gestión de derechos de la propiedad intelectual. Ahí están fenómenos como el "Copyleft", que buscan nuevas formulas de distribución que favorezcan un mayor acceso del consumidor. Dentro del sector de la "cultura" el debate no es uniforme, como así quieren transmitirnos las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual.

5. Se acusa al Canon de ser un impuesto acumulativo ¿Puede acláranos este punto?

El Canon supone en la practica la doble, triple o más imposiciones al acumularse el pago en varios dispositivos y soportes que intervienen en la realización de una sola copia. Es la injusticia sobre la injusticia.

Un consumidor puede pagar el canon al comprar el CD, de nuevo al comprar otro dispositivo y así sucesivamente y, finalmente, terminar grabando fotos de sus vacaciones. ¿Es razonable que una entidad de gestión cobre un canon, una y otra vez -hasta 6 veces- a un ciudadano cuando su objetivo no es otro que guardar un documento privado y personal?

6. ¿Qué garantías ofrecen las Entidades sobre los ingresos devenidos del canon?

Realmente es sorprendente que cuando el país esta inmerso en un debate complejo sobre la gestión tributaria y la participación de las autonomías en el proceso, aparezca sin más un impuesto que se cede a una entidad privada y que habrán de satisfacer todos los consumidores, privados y públicos, por un producto que ni siquiera se consume y cuya inspección recae en auditores privados -en vez de funcionarios de la administración tributaria- que pueden presentarse ante las empresas y comercios con capacidad de exigir una auditoria sobre sus cuentas. No hay sistema de arbitraje ni garantías frente al abuso.

Tenemos constancia que estos inspectores privados están además solicitando ingresos por canon a los pequeños comercios con carácter retroactivo, encontrándose miles de pequeñas empresas con un pasivo repentino de miles de euros por productos como CD, DVD… vendidos hace años y viéndose abocados al cierre.

En definitiva, todo el proceso de imposición del canon, conceptualmente y en la practica es uno de los ejercicios de abuso mas extraordinarios visto en los últimos años sobre consumidores, comerciantes, industria y con efectos muy graves sobre el empleo.

7. ¿Qué actividades concretas han impulsado desde la plataforma "Todos contra el canon" para detener su implantación?

Se ha trasladado a todos los partidos con representación información clara y precisa señalando la arbitrariedad del Canon y sus efectos perversos sobre el tejido económico y social. Hemos impulsado campañas de comunicación. Se ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo. Hemos recogido mas de 700 mil firmas entregadas a los representantes de la Comisión Europea y, en definitiva, vamos a continuar sin pausa esta justa reivindicación en todos los foros posibles.

Sin embargo estamos esperanzados ya que por ahora la Comisión Europea se muestra contraria a la idoneidad de este impuesto como método para detener la piratería. Esperamos que se corrija allí lo que aquí se ha legislado con tan poca fortuna y acierto.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.