Los I Premios "EXCELLENTIA EX CATHEDRA" persiguen el objetivo de ofrecer reconocimiento a las buenas prácticas desarrolladas por cualquier cátedra institucional perteneciente a una universidad española.
La Clínica Legal de la Cátedra DECADE-UAH de la Universidad de Alcalá (UAH) ha recibido el premio a las "Buenas Prácticas en el Desarrollo de Actividades de Investigación e Innovación" de la mano del Observatorio EXCELLENTIA EX CATHEDRA gestionado por la Oficina de Políticas para la Excelencia (OPEX) de la Universitat de València (UV). El galardón se debe a la labor que realiza la Clínica Legal encuadrado en el aprendizaje y el servicio a los problemas de la comunidad. Ambas líneas se desarrollan en un entorno de innovación, donde el docente promueve que sean los estudiantes de Grado y Posgrado en Derecho quienes resuelvan las consultas reales que envían las personas con una discapacidad o una enfermedad crónica; y de un fuerte carácter social, ya que todas las consultas que se aceptan en la Clínica Legal son de interés comunitario.
Los Premios "EXCELLENTIA EX CATHEDRA" es una iniciativa que surge con el objetivo de reconocer las buenas prácticas de las cátedras institucionales y ofrecer, así, un espacio de análisis, difusión y transferencias de las tendencias y prácticas más innovadoras en el ámbito universitario español.
"En la Clínica Legal damos asesoramiento legal gratuito a personas con una enfermedad crónica o una discapacidad sobre el acceso al ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones, y es uno de los motivos por el que hemos recibido este premio" explicaba Miguel Ángel Ramiro Avilés, Director Cátedra DECADE-UAH, de la Universidad de Alcalá. La Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, además, bajo su carácter social promueve que todos los miembros de la Cátedra DECADE-UAH se reúnan con las asociaciones de personas con discapacidad y con enfermedades crónicas para saber qué problemas tienen y sobre qué problemas se podría hacer una investigación.
"Estamos muy centrados en los casos de personas con VIH pues es el principal colectivo que nos consulta, pues en lo que llevamos de año ya van 108 consultas sobre temas muy diversos como el acceso a medicamentos por inmigrantes o la contratación de seguros, pero estamos abiertos a otros colectivos como las personas con enfermedad renal crónica, con enfermedad de Crohn, diabetes o Parkinson", afirma Miguel Angel Ramiro. Desde la Clínica Legal abordan, muchas y diversas problemáticas en torno a las barreras de acceso a tratamientos preventivos como el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que afecta a los bebés prematuros, a las cláusulas de exclusión en las oposiciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o las necesidades y problemática que tienen las personas con enfermedad de Parkinson, entre otras.
No es la primera vez que la Clínica Legal gana un premio por su trabajo, en el año 2017 CALSICOVA, una agrupación de asociaciones con personas con VIH de la Comunidad Valenciana les concedió un premio por la labor social que llevan a cabo y en 2016 la Revista Multidisciplinar del Sida premió un trabajo de investigación de la Clínica como el mejor artículo publicado.