Fecha
Fuente
NCYT

El carbono hallado en el cometa ATLAS ayudará a revelar la edad de otros cometas

Según investigadores rusos, cuanto más carbono contiene un cometa, menos ha estado alrededor del Sol, y viceversa

Astrofísicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU, Rusia), de Corea del Sur y de los EE.UU. han aparecido en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, sugiriendo que el carbono indica el tiempo que los cometas han pasado en el Sistema Solar.

Según su trabajo, cuanto menos carbono, más tiempo han estado en las proximidades del Sol. La prueba es su estudio del cometa ATLAS (C/2019 Y4), que se acercó a la Tierra en mayo del 2020 para acabar desintegrándose y desplegando un gran estallido de partículas carbonáceas.

Los astrofísicos de la FEFU, Ekaterina Chornaya y Anton Kochergin se unieron a un equipo internacional para analizar la composición de las partículas de polvo en la coma (cabellera) y la cola del cometa ATLAS (C/2019 Y4). Según los investigadores, los niveles de materia carbonácea dentro del cometa eran muy altos.

El equipo sugiere que la cantidad de carbono en las comas de otros cometas podría indicar el tiempo que pasaron en el Sistema Solar. Cuanto más carbono contiene un cometa, menos ha estado alrededor del Sol, y viceversa.

El cometa ATLAS se acercó a la Tierra en mayo de 2020 atrayendo un gran interés entre los investigadores de todo el mundo. El astro se desintegró casi literalmente delante de sus ojos.

"Se esperaba que el ATLAS fuera el cometa más brillante de 2020, visible desde la Tierra a simple vista. Sin embargo, en lugar de observar el cometa en sí mismo, fuimos testigos de su desintegración. Por suerte, habíamos comenzado los estudios fotométricos y polarimétricos antes de que comenzara el proceso, y por eso podemos comparar la composición de la coma antes y después de la desintegración. En el curso de esta notamos un crecimiento dramático de la rama de polarización positiva que, según la modelización, es consistente con una alta concentración de partículas carbonáceas", dijo Ekaterina Chornaya, posgraduada de la Escuela de Ciencias Naturales, FEFU.

Según Ekaterina, el cometa ATLAS fue un cometa de largo período: solía entrar en el Sistema Solar una vez cada 5.476 años. Los cometas de largo período se acercan al Sol solo ocasionalmente y por lo tanto raramente se calientan. Los investigadores están especialmente interesados en estos cometas, ya que contienen mucha materia primordial preservada, elementos antiguos que se formaron en los primeros días del Sistema Solar. Bajo la influencia de la radiación solar, la materia primordial comienza a evaporarse, y es entonces cuando los investigadores de la Tierra tienen la oportunidad de estudiarla. En los cometas de corto período que se acercan al Sol frecuentemente el volumen de la materia primordial es muy bajo.

Científicos de todo el mundo estudian y comparan la composición física y química de las partículas de polvo de las comas de los cometas para aprender más sobre la evolución del Sistema Solar. Para ello, analizan la capacidad de dichas partículas para absorber, refractar y polarizar la luz.

Según Ekaterina Chornaya, la respuesta polarimétrica de las partículas del cometa ATLAS coincide con la de uno de los cometas más brillantes en la historia de la Tierra, el cometa Hale-Bopp, o C/1995 O1 (aunque se sugiere que ATLAS está más cerca del cometa Hyakutake, o C/1996 B2).

Los miembros del equipo de investigación representaron a la Escuela de Estudios Naturales de la FEFU, la Facultad de Humanidades de la Universidad Kyung Hee (Corea del Sur), el Departamento de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Universidad Kyung Hee (Corea del Sur), el Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias y el Instituto de Ciencias Espaciales (EE.UU.).

Comentarios

Enlace permanente

No es Cambio Climático, es la Aproximación de la Cuarta Deriva Continental.
“Cuarta deriva continental que cada día arroja más síntomas de su aproximación; debido al descongelamiento de los polos; por el calentamiento de los océanos, que provocarán nuevamente la flotabilidad y traslado de las placas tectónicas, con sus preliminares reacomodos climáticos y geológicos. Que ya se están adelantando o se suman al aumento inusual de la temperatura de los mares, como son: el enrojecimiento de ríos, recurrencias de terremotos, de erupciones volcánicas, de huracanes, de nevadas, sequías e inundaciones y cambios drásticos del clima.
Pero la ciencia vigente, continúa confundiendo la presente sintomatología geológica, que ocurre actualmente y que anuncia la aproximación de este traslado continental. La erudición actual, está más influenciada por los intereses de la élite mundial dominante, que por la verdad, y se empecina en defender y resaltar un desacierto que han denominado cambio climático. Que asevera errónea y mediáticamente: que los cambios presentes terminarán con la actual era, la del productivo holoceno; para ingresar a un catastrófico antropoceno; y equivocadamente añaden, que dichos síntomas climáticos, se deben a la emisión de gases de efecto invernadero.
Nunca he tratado de negar un evidente cambio climático, ni lo haré; sino de responder, al hecho de atribuir estos bruscos cambios ambientales a la contaminación humana, para interesadamente responsabilizar de esta hecatombe a infinidad de entidades productivas y competitivas. Argumento que debe ser menos creíble en un mercado mundial que sufre una constante lucha por su oligopólización. Tampoco se trata de apoyar la contaminación ambiental industrial, sino que; no se debe usar este falso argumento, para indicar las causas de estos cambios ambientales. A continuación expongo: el por qué esta patraña, a embelesado igualmente a la ciencia actual.
Principalmente, por ella no percatarse de un error básico; el de haberse solo anclado en el fechado exacto del carbono, y que hasta el día de hoy no toma en cuenta que hace cuatro mil quinientos cuarenta y cuatro años, todos los cuerpos permeables de este planeta, fueron inundados por aguas siderales del cometa Atlas; aguas contenedoras de una sopa química, con carbono mucho mas antiguo, y que al cometa pasar muy cerca de la tierra, su cola anegó todo el orbe, con sus aguas cósmicas (en ese entonces, la tierra era un solo continente o Pangea) y así se contaminó el carbono original de todos los cuerpos permeables existentes, en aquella época (esto se demuestra solo con revisar la diferenciación de la permeabilidad entre dos cuerpos hallados en un mismo sitio arqueológico, que contradictoriamente arrojan entre ellos diferencias abismales, de millones de años a miles de años, entre uno y otro, solo por tener diferente permeabilidad; habiendo sido extraídos del mismo sitio, contraviniendo esto las exactas dataciones del carbono. Por esos los datadores a

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.