Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Canciones de guerra y canciones de cuna detrás de los orígenes de la música

El amor no es la razón por la que cantamos y creamos sinfonías, al menos no la razón principal, según una nueva teoría evolutiva de los orígenes de la música

En un artículo publicado en la revista Behavioral and Brain Sciences, un equipo de antropólogos y psicólogos argumenta que hay más evidencias que apoyan que la música proviene de la necesidad de los grupos de impresionar a aliados y enemigos, y de los padres de mostrar su atención a sus hijos.

Los investigadores también discrepan de otras teorías sobre el origen de la música, como la que sostiene que hacer música surgió de la necesidad de crear un vínculo social, o que es simplemente un subproducto evolutivo de lujo sin un propósito real: "pastel de queso auditivo", como lo llamó una vez el psicólogo cognitivo Steven Pinker.

La teoría de la selección sexual, sin embargo, es quizás la más arraigada, ya que se remonta a Charles Darwin, quien sugirió por primera vez que, al igual que el canto de los pájaros, la música fue desarrollada por los humanos para atraer a sus parejas.

"El sexo y el apareamiento son parte de la historia, pero la música parece expandirse mucho más allá de ese dominio en particular", dijo Ed Hagen, antropólogo evolutivo de la Universidad del Estado de Washington y coautor del estudio. "La hipótesis de la selección sexual no explica realmente una característica esencial de la música: que a menudo se interpreta en grupo. También es escuchada e interpretada por ambos sexos".

Hagen y sus colegas de Harvard y UCLA señalan que si la teoría de la selección sexual fuera cierta, los hombres habrían desarrollado habilidades musicales superiores y las mujeres habilidades de escucha altamente selectivas; sin embargo, a partir de simples observaciones y experimentos científicos, ambos sexos muestran niveles similares de aptitud en cada área.

Los investigadores también se oponen a la teoría de la vinculación social, señalando que hay muchas maneras más eficientes de que los grupos se vinculen que el largo proceso de hacer música, incluyendo hablar y compartir una comida. La teoría tampoco tiene en cuenta el hecho de que la música a menudo se interpreta para otros que no participan en su creación.

La audiencia es la clave, dicen los autores, para entender la utilidad de la música. Los animales a menudo usan vocalizaciones para señalar su territorio, advertir de intrusos y asustar a otros, y hay pruebas de que esta es también una función central de la música humana.

"Si estudiamos la música en las sociedades tradicionales, vemos que se usa consistentemente para formar alianzas políticas", dijo Hagen.

Las actuaciones musicales elaboradas, desde bailes de guerra hasta bandas militares e incluso bandas de marcha universitarias, se utilizan a menudo para mostrar la fuerza de una coalición e impresionar a los forasteros. Hagen señaló que muchas visitas de estado incluyen una actuación de una orquesta nacional o una banda militar. Los estudios también muestran que la gente puede detectar lo bien sincronizados que están los músicos, y conectar esa mayor sincronía con la fuerza de una coalición.

Los humanos también tienen otro público especial que se beneficia de la "señal creíble" que proporciona la música: los bebés.

"Necesitamos invertir mucho en los bebés, ya que los bebés humanos nacen indefensos y necesitan todo tipo de ayuda de los adultos que los rodean", dijo el psicólogo Samuel Mehr, director del Laboratorio de Música de Harvard. "El padre o el cuidador necesita una forma fiable de indicar al bebé que lo está atendiendo. Pero la atención es una propiedad encubierta de la mente. Es difícil determinar si alguien te está prestando atención".

La canción dirigida proporciona al bebé una señal de que el adulto está prestando atención a sus necesidades, añadió Mehr. Al cantar, los adultos no pueden estar hablando con otras personas. La música también alerta al bebé sobre la ubicación física del adulto. "Esa es una información que no puede ser falsificada", dijo.

Estos dos propósitos centrados en la audiencia, la formación de coaliciones y la señalización entre padres e hijos, proporcionan razones evolutivas convincentes para el desarrollo humano de la música, dijeron los investigadores, e incluso hacen que la hipótesis de que la música es "una tarta de queso auditiva" y no sirve para nada, menos convincente.

"No creo que podamos descartar completamente la hipótesis de la 'tarta de queso auditiva', pero realmente no ofrece una explicación muy convincente para el conjunto de pruebas", dijo Hagen. "Hay una ocurrencia generalizada de tipos similares de señales vocales en muchas especies. Además, está el hecho de que desarrollamos aptitudes musicales muy temprano en la vida. La música también parece ser universal. Hemos encontrado música en todas las culturas que hemos estudiado"