Monitorizar la Posidonia Oceánica es el objetivo de esta plataforma desarrollada por Quasar, empresa incubada por el programa ESA BIC Comunidad de Madrid
La Posidonia Oceánica es una planta submarina que sirve como ecosistema para más de 1.000 especies animales y 400 de plantas, además de ser uno de los principales indicadores de la calidad de las aguas costeras, ya que funcionan como sumideros de carbono (almacenamiento de CO2) resultando vitales en su contribución contra el cambio climático, a la vez que oxigenando las aguas costeras.
Es una planta que crece en aguas poco profundas (hasta 30-40 m), donde la luz del Sol alcanza fondo marino, formando así praderas marinas en las cuencas de Mediterráneo. Por este motivo resulta fundamental monitorizar su crecimiento y evolución, así como identificar cualquier incidente que afecte directamente a su extensión, como vertidos o el arrastre de anclas por el fondo oceánico.
Esta monitorización continua, una imagen cada 2-5 días, se consigue a partir de las imágenes multibanda del satélite Sentinel-2 (misión de observación de la Tierra desarrollada por la ESA dentro del programa Copernicus). En particular, se utilizan las bandas B1-B4, B8 de Sentinel-2. Las imágenes de satélite deben procesarse para preparar un conjunto de datos que proporcione una clasificación de los diferentes tipos de fondo marino. En primer lugar, se define el área de interés y se realiza la corrección de la columna de agua* teniendo en cuenta que la corrección atmosférica no es necesaria ya que los datos de Sentinel-2 L2A ya están corregidos atmosféricamente. A continuación, se eliminan los píxeles de las imágenes correspondientes a zonas de tierra, nubes y aguas profundas. Estos datos se combinan con los datos de batimetría (profundidad del mar) para eliminar las áreas de más de 30 m de profundidad. Por otro lado, la máscara terrestre se prepara utilizando los datos de la banda B8 de Sentinel-2, mientras que las máscaras de nubes ya están incluidas en los datos de Sentinel-2. Finalmente, con el uso de algoritmos de aprendizaje automático, es posible identificar las zonas de Posidonia.
SIMBAD Prototipo es el resumen de un año de desarrollo en el que se han implementado tanto la infraestructura necesaria como las herramientas de análisis. En su lanzamiento, SIMBAD Prototipo es una plataforma que muestra los mapas de distribución de las praderas de Posidonia Oceánica en las Islas Baleares, así como las últimas noticias del proyecto y que permite acceder a las imágenes y documentos relacionados con el proyecto. En una siguiente fase de desarrollo, SIMBAD incluirá mapas que cubrirán todo el Mar Mediterráneo. En la actualidad se está trabajando en la implementación de la capacidad de retroceder en el tiempo, lo que permitirá la exploración de la evolución de estas praderas y ayudará a proteger el medio ambiente.
SIMBAD ha sido desarrollada por Quasar Science Resources, empresa incubada en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid, el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en nuestra región gestionado por la Fundación madri+d que facilita incentivos a proyectos empresariales y startups que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en esas tecnologías con el fin de crear nuevos productos y servicios no relacionados con el espacio.