La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 10 de diciembre
La poetisa estadounidense Louise Glück ha sido reconocida con el Premio Nobel de Literatura 2020, según ha anunciado este jueves la Academia sueca. El jurado ha destacado "su inconfundible voz poética que a través de una belleza austera hace universal la vida individual".
Glück, nacida en 1943 en Nueva York, vive en Cambridge (Massachusetts) y es profesora de inglés en la Universidad de Yale. Sus obras, que ha publicado en doce colecciones y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía, se caracterizan por un esfuerzo por la claridad, según la Academia.
"En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo", agregó la institución. Sus temas son la infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos a través de los cuales busca lo universal, para lo que se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras.
Su primera obre fue Firstborn (1968) y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Pulitzer (1993) y el Nacional del Libro (2014).
Con libros como El triunfo de Aquiles (1985) o Ararat (1990), Glück ha encontrado una amplia audiencia dentro y fuera de Estados Unidos. Averno (2006) es, en opinión de la Academia, "una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte".
"Otro logro espectacular es la última colección de Louise Glück, Faithful and Virtuous Night (2014)", añaden sobre la obra de la galardonada. Según el secretario permanente de la academia, Ander Olson, en sus ensayos, Glück ha dialogado con otros poetas claves de la lengua inglesa, como T.S. Eliot o John Keats.
La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 10 de diciembre. Esta edición ha retomado la normalidad tras los galardones del año pasado, en los que por primera vez desde hace más de 40 años -la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson- la institución otorgó dos premios.
En la pasada ocasión, recayeron en Olga Tokarczuk y Peter Handke. La decisión de dar dos premios se debió a que se incluía el de la edición de 2018, que finalmente no se otorgó tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus miembros.