Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado un sistema de ayuda al conductor para la maniobra de incorporación en carreteras interurbanas
Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha desarrollado un sistema para mejorar la seguridad en las incorporaciones en vías interurbanas, zona de gran peligrosidad y riesgo. Gracias a la colaboración de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se ha evaluado a los conductores para diseñar una interfaz optimizada mejorando la eficacia y la usabilidad del sistema. Además, su versatilidad permite que sea implementado en cualquier plataforma, desde un teléfono móvil hasta el propio navegador del vehículo.
Los sistemas de asistencia al conductor, comúnmente denominados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), han sido objeto de estudio en la última década, debido a que el error humano se considera un factor importante en los accidentes de tráfico. La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos, estima en un 94% el factor humano como causa de accidente en comparación con otras causas como son otros vehículos, el medio ambiente, y razones críticas desconocidas.
Gracias a estas nuevas tecnologías, se persigue contribuir al objetivo de reducir significativamente los accidentes de tráfico consiguiendo una conducción más segura y cómoda en escenarios complejos para la conducción, entre los que destacan las incorporaciones a vías principales como son autovías o autopistas. Estudios anteriores realizados por el equipo de investigadores del INSIA respaldan que esta maniobra supone una alta carga de atención para el conductor, ya que debe recalcular constantemente la información de la vía y la posición y velocidad de otros vehículos que le rodean. Además, significa afrontar decisiones en un intervalo de tiempo relativamente corto, en el que un fallo en la maniobra puede tener consecuencias fatales.
El sistema de ayuda al conductor para la maniobra de incorporación en carreteras implementado en un Smartphone. Fuente: UPM.
Es por ello que el equipo de investigadores del INSIA de la UPM ha llevado a cabo un trabajo que presenta un sistema de ayuda para la incorporación en carretera basado en comunicaciones entre vehículos (lo que les permite compartir variables internas de posición y velocidad) y que se implementa en un dispositivo móvil ubicado en el interior del vehículo. Este sistema indica si se debe acelerar o frenar en el carril de incorporación, orientando al usuario en función de la circulación de vehículos en la vía principal.
Para su validación fue evaluado en un simulador de conducción con diferentes diseños para la interfaz, utilizando encuestas sobre satisfacción, usabilidad y utilidad, y empleando sensores de seguimiento visual del comportamiento del conductor frente a cada una. Posteriormente, el diseño elegido fue probado en conducción real utilizando comunicaciones cooperativas entre vehículos, afirmando así su eficacia y la aceptación por parte del usuario.
La futura integración de la interfaz está pensada para estar dentro de los controles del vehículo o integrada en la estructura del mismo, para mejorar las condiciones visuales de la posición del conductor. Como comentan los investigadores, “creemos que esta nueva configuración proporcionaría resultados aún mejores, porque los dispositivos móviles pueden distraer a los conductores más fácilmente”.
Sofia Sánchez–Mateo, Elisa Pérez–Moreno, Felipe Jiménez. Driver Monitoring for a Driver-Centered Design and Assessment of a Merging Assistance System Based on V2V Communications. Sensors 2020, 20(19), 5582; https://doi.org/10.3390/s20195582.