El temblor condiciona la vida de millones de personas con temblor esencial y enfermedad de Parkinson. Un equipo de investigación en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una prometedora alternativa basada en la estimulación eléctrica
El temblor es el trastorno del movimiento más común a nivel mundial, presente en enfermedades como el temblor esencial o la enfermedad de Parkinson. Se estima que más de 25 millones de personas en el mundo sufren temblor esencial y 10 millones padecen la enfermedad de Parkinson. Debido a la fuerte relación entre el envejecimiento de la población y el temblor, se espera que este número se duplique para 2050, lo que supone un grave problema de salud y calidad vida para un porcentaje muy alto de la población mundial.
En el marco del trabajo de tesis de la investigadora Cristina Montero Pardo, un equipo de investigadores del Laboratorio de Neuroingeniería del Instituto Cajal-CSIC, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, está trabajando para ofrecer un tratamiento alternativo eficaz, inocuo y accesible a los pacientes de temblor patológico basado en la estimulación eléctrica cuyos resultados preliminares resultan muy prometedores.
El temblor puede afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes, haciendo que actividades cotidianas como beber, escribir o abrocharse un botón se conviertan en retos diarios. El tratamiento inicial para aliviar el temblor es la medicación. Sin embargo, entre un tercio y la mitad de los pacientes con temblor esencial abandonan la terapia farmacológica debido a la falta de eficacia, y un porcentaje de pacientes con enfermedad de Parkinson sufren temblor que no responde al tratamiento farmacológico. Para casos refractarios a la medicación, la siguiente opción es la neurocirugía. No obstante, no todos los pacientes pueden ser candidatos debido a los riesgos asociados.
Con el objetivo de minimizar los problemas y riesgos asociados a los actuales tratamientos del temblor, investigadores de la UPM, el CSIC y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón trabajan para ofrecer un nuevo tratamiento basado en la estimulación eléctrica periférica. Mediante la estimulación de los músculos afectados de acuerdo con el patrón del temblor del paciente se puede modular el movimiento coordinado de los músculos al nivel de la muñeca. Según los resultados conseguidos con los ensayos realizados, con unos minutos diarios de estimulación algunos pacientes pueden conseguir una mejora de hasta el 50% en las escalas clínicas. Sin embargo, se necesitan más ensayos en un mayor número de pacientes que confirmen estos resultados preliminares.
Escalas clínicas realizadas por un paciente con enfermedad de Parkinson antes e inmediatamente después de la terapia. Fuente: Hospital General Universitario Gregorio Marañón .
En opinión de Cristina Montero, “esta investigación abre las puertas a una nueva alternativa sin efectos secundarios para los pacientes con temblor intratable, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. Esperamos continuar la línea de trabajo intentando transformar la técnica propuesta en una terapia que los pacientes puedan realizar desde su casa a demanda.”
Cristina Montero Pardo es estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, en el área de conocimiento de Ciencias de la Salud. Ha sido finalista del concurso "Tesis en tres minutos" de la UPM y ha recibido un accésit en la fase regional del dicho concurso.
Referencia bibliográfica: A. Pascual-Valdunciel et al., “Intramuscular stimulation of muscle afferents attains prolonged tremor reduction in essential tremor patients,” IEEE Transactions on Biomedical Engineering, vol. 68, no. 6, pp. 1768–1776, Jun. 2021. doi:10.1109/tbme.2020.3015572