noti1
Fecha

Una vieja amistad

Un estudio apunta a que la colaboración entre corales y algas es mucho más antigua de lo que se pensaba

Un estudio co-dirigido por el investigador español Alfredo Martínez García ha revelado que la simbiosis entre corales y algas unicelulares es una relación que se remonta a 385 millones de años. El hallazgo, publicado en la revista Nature, destaca cómo esta colaboración entre especies permitió el desarrollo de estos enormes arrecifes, vitales para la biodiversidad marina y cruciales para la alimentación de unas 500 millones de personas en el mundo.

La simbiosis, un término que describe la asociación entre diferentes especies, es fundamental para la vida en la Tierra. Los corales, que habitan en aguas tropicales y claras, obtienen nutrientes principalmente de las algas que viven en su interior, conocidas como zooxantelas, a través de un proceso de fotosíntesis. Este descubrimiento no solo desafía las nociones anteriores sobre la antigüedad de la simbiosis en corales, sino que también pone de manifiesto el gran riesgo para nuestro planeta que supone el blanqueamiento de corales por  el cambio climático.

Podéis leer más en El País, La Sexta, Agencia SINC y otros medios.