La publicación de la estructura de 350.000 proteínas marca un antes y un después en la historia de la biología
Al contrario de lo que ocurre con el ADN y los ácidos nucleicos, cuya estructura tridimensional es fácilmente predecible, las proteínas pueden adoptar formas muy complejas. Conocer esas formas es muy importante para poder entender la función de la proteína y desarrollar fármacos que regulen su actividad.
Hasta hace poco tiempo, determinar la estructura de una proteína era un proceso arduo y lleno de dificultades. Pero en los últimos años, el uso de programas de inteligencia artificial ha simplificado tremendamente el proceso. Ahora, un estudio publicado en Nature por la empresa DeepMind, en colaboración con el Instituto Europeo de Bioinformática, ha dejado boquiabiertos a los expertos del área. El trabajo incluye la estructura de más de 350.000 de proteínas y presenta una metodología que permitirá obtener muchas más a lo largo de los próximos años. Además, cualquier persona puede acceder a la información de forma libre y gratuita. Un investigador ha resumido el asombro de la comunidad científica así: “No pensé que llegaríamos a este punto en mi vida”.
La noticia ha salido en todos los medios del mundo. En España se puede leer en El País (replicada en la web de madrimasd), El Periódico, y Agencia SINC, entre otros. En inglés, vale la pena leer la noticia en Nature, que también ha publicado una editorial sobre la importancia de que los nuevos datos sean abiertos.