Un estudio de atribución concluye que la ola de calor de la costa oeste norteamericana habría sido “virtualmente imposible” sin el calentamiento global
La semana pasada, varias regiones de Estados Unidos y Canadá pulverizaron sus anteriores récords de temperatura máxima. Ocurrió durante una intensa ola de calor que ha dejado cientos de muertos y que hubiera sido prácticamente imposible sin el cambio climático, de acuerdo con un nuevo estudio. Lo hemos leído en La Vanguardia, El País, El Mundo y Climática, entre otros medios nacionales.
Los expertos coinciden en que el cambio climático ha hecho que las olas de calor sean más frecuentes e intensas en todo el mundo. Pero aún así, es posible estimar la contribución específica del calentamiento global a un evento extremo. Para ello, se comparan modelos del clima actual con modelos donde no se incluye el efecto de los gases de efecto invernadero.
Debido a la naturaleza de estos estudios, realizados en un espacio de tiempo muy corto, los resultados aún no han sido publicados en ninguna revista científica, aunque los métodos utilizados sí que están revisados y validados por la comunidad científica.