noti1
Fecha

Porfirión

Descubierto un agujero negro supermasivo que suelta dos chorros enormes de electrones, protones y átomos

El pasado miércoles se publicó en la revista Nature un artículo sobre el descubrimiento del agujero negro supermasivo Porfirión, que emite los chorros más grandes observados en el universo.

Porfirión, nombrado así por un gigante mitológico, es el tipo de agujero negro presente en el centro de las galaxias. Se originó cuando el universo tenía casi la mitad de su edad actual. Sus chorros, que rozan la velocidad de la luz, fueron detectados con el radiotelescopio LOFAR, que ha descubierto 11,000 sistemas similares. El hallazgo desafía las teorías existentes sobre el papel de los agujeros negros, sugiriendo que estos tienen una influencia significativa en la evolución del universo al calentar el entorno galáctico e impactar la formación de estrellas.

Podéis leer más sobre el tema en El País, Agencia SINC, ABC y El Diario, entre muchos otros medios.

Foto de portada:  NASA/Caltech