Muere Peter Higgs, premio Nobel de física y descubridor de una partícula subatómica que lleva su nombre
El 4 de julio de 2012 se anunció al mundo el descubrimiento de una nueva partícula subatómica, uno de los componentes de los átomos de los que está formada toda la materia del universo. Muchos medios la llamaron “la partícula de Dios”.
Aunque las instalaciones y la tecnología necesaria para probar su existencia tardaron varias décadas en desarrollarse, la existencia de esta partícula había sido propuesta en 1964 por el físico británico Peter Higgs y el belga François Englert. Poco después del anuncio del descubrimiento del “bosón de Higgs”, como pasó a ser conocido, ambos investigadores recibieron el premio Nobel de física.
Esta semana hemos sabido que Higgs ha fallecido a los 94 años en Edimburgo. Medios de todo el mundo le han dedicado sentidos obituarios, donde se destaca su gran contribución a la física del siglo XXI y su confirmación del llamado “modelo estándar de física”, que actualmente es la mejor explicación del universo que poseemos.
Podéis leer más sobre Higgs en las notas que han publicado El Diario, El País, El Confidencial y otros medios. Y también en Nature y The Guardian, entre otros medios internacionales.