Fecha

La huella ambiental de la colonización

Un artículo muestra cómo la llegada de los europeos a América tuvo consecuencias planetarias

Un estudio publicado en 2019 estimó que durante el siglo XVI murieron 56 millones de indígenas americanos, 90% de los habitantes originales del continente. La mayoría de esas muertes se debió a enfermedades contagiosas como la viruela o el sarampión, que fueron introducidas en la región por los colonizadores europeos y por los millones de esclavos africanos que fueron llevados a América contra su voluntad.

De acuerdo con la investigación, la desaparición de esas poblaciones hizo que muchos bosques y ecosistemas naturales se regenerasen, captando dióxido de carbono de la atmósfera. Una de las consecuencias de esa reducción de dióxido de carbono en la atmósfera (el proceso contrario al que hoy impulsa el cambio climático) fue una disminución de la temperatura global y al desencadenamiento de la llamada Pequeña Edad del Hielo.

De confirmarse este estudio quedaría comprobado que los humanos fueron capaces de provocar cambios a gran escala en el planeta mucho antes de la Revolución Industrial.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.