Noti5
Fecha

¿Extraterrestres?

Los resultados de las sondas Viking 1 y 2 generaron en su día bastante controversia sobre la existencia de vida marciana

En 1975, la NASA lanzó las sondas Viking 1 y Viking 2, dos misiones pioneras en la exploración de Marte. Su objetivo principal era buscar señales de vida y para ello, en su interior se incluían las herramientas necesarias para llevar a cabo una serie de experimentos biológicos.

Hubo tres experimentos clave: el "Experimento de Metabolismo", el "Experimento de Intercambio de Gases" y el "Experimento de Liberación de Isótopos Marcados”.

El "Experimento de Metabolismo" buscaba identificar si el suelo marciano producía compuestos orgánicos, lo que podría ser una señal de actividad biológica. La sonda colocó muestras de suelo y observó si había producción de gases como dióxido de carbono. Sin embargo, los resultados no mostraron una actividad que indicase claramente que existían procesos biológicos.

El "Experimento de Intercambio de Gases" se diseñó para detectar cambios gaseosos en la interacción entre el suelo marciano y ciertos nutrientes. Este experimento tampoco proporcionó pruebas definitivas de vida, aunque observó algunos cambios en la composición de gases que posteriormente fueron explicados por reacciones químicas inorgánicas, y no por reacciones producidas por seres vivos.

El "Experimento de Liberación de Isótopos Marcados" presentó resultados más intrigantes. Al introducir un medio radiactivo que contenía nutrientes en una muestra de suelo marciano se observó una producción significativa de radiación. Esta respuesta fue interpretada por algunos científicos como una posible señal de actividad biológica, sugiriendo que microorganismos en el suelo podrían estar metabolizando el medio. Sin embargo, otros científicos argumentaron que la reacción podría ser de nuevo el resultado de procesos químicos inorgánicos.

Las diferentes interpretaciones de los resultados generaron un intenso debate en la comunidad científica. A pesar de que las sondas no proporcionaron evidencia concluyente de vida en Marte, los experimentos abrieron nuevas líneas de investigación sobre la química del planeta y su potencial para albergar vida.


Foto de portada: NASA.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.