Un cráneo de hace 4.000 años evidencia el intento más antiguo conocido de tratar un cáncer
El análisis de un cráneo procedente de la zona de Giza, en Egipto, concluye que hace más de 4.000 años ya se realizaban operaciones quirúrgicas para tratar tumores. Los investigadores también estudiaron otro cráneo más reciente que también muestra señales de cirugía. Los resultados han sido publicados en la revista Frontiers in Medicine.
Los resultados confirman algunas ideas conocidas y plantean nuevas dudas. Una intervención de este tipo indica que los egipcios tenían conocimientos médicos avanzados. Los autores destacan que no hay restos de cicatrización, lo que podría indicar dos cosas: o bien que el paciente falleció poco después de la intervencióin, o bien que el cáncer se extirpó una vez el paciente ya había muerto, a modo de autopsia, probablemente para avanzar en el conocimiento de la enfermedad.
Si queréis saber más, podéis leer la noticia completa en ABC, El País, La Razón y muchos otros medios. También en el artículo que la propia revista Frontiers ha publicado sobre el tema.
Foto de portada: Tondini, Isidro, Camarós.