Los científicos no se ponen de acuerdo en por qué el agua caliente en determinadas circunstancias se congela antes que la fría
El agua caliente se congela antes de que la fría, al menos cuando determinadas condiciones se cumplen. La observación es antigua, de la época de Aristóteles al menos, pero hoy la conocemos con ese nombre gracias a un estudiante de Tanzania, Erasto Mpemba, que en los años 60 descubrió el fenómeno mientras preparaba helado. El artículo original que Mpemba publicó junto al físico Denis Osborne en 1969 está disponible online.
Sin embargo, más de 50 años después, las causas del fenómeno todavía no están claras. Podría ser que el agua caliente perdiese moléculas por evaporación, por lo que el volumen que se congela sea menor y por ello el proceso ocurra más rápido. O que el calor destruya los enlaces químicos que se forman entre las moléculas de agua y que eso a su vez reduzca la energía necesaria para llegar a la congelación.
Si os ha interesado el tema, os recomendamos la lectura de este artículo en inglés en Quanta Magazine donde se dan muchos más detalles.