Un nuevo estudio ofrece un mapa detallado de las células y conexiones neuronales del insecto más estudiado de la ciencia
Un consorcio internacional ha publicado en la revista Nature un nuevo mapa del cerebro de una mosca adulto, con sus 140,000 células y 55 millones de conexiones neuronales. En 1986, biólogos como Sydney Brenner habían mapeado previamente el sistema nervioso del gusano Caenorhabditis elegans, que posee sólo 302 neuronas. Para realizar este nuevo mapa, un grupo de casi 300 científicos y voluntarios empleó una combinación de inteligencia artificial y esfuerzo humano.
El nuevo trabajo podría ayudar a entender enfermedades neurológicas y condiciones como el párkinson o el síndrome X frágil. A pesar del progreso, mapear el cerebro humano completo sigue siendo un reto monumental debido a su complejidad, que incluye unos 86,000 millones de neuronas. La Iniciativa BRAIN, un proyecto financiado por el gobierno estadounidense, busca comprender mejor el cerebro humano, y se espera que el mapa del cerebro del ratón pueda estar listo en cinco a diez años.
Podéis leer más sobre el tema en El País, Agencia SINC, ABC y otros medios nacionales. También tenéis una explicación sobre el hallazgo en la propia revista Nature, aunque hace falta tener una suscripción a la revista.
Foto de portada: Tyler Sloan/ FlyWire