
Cambios en el CNIO
El patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha destituido, por unanimidad, a María Blasco, su directora desde 2011, y al gerente del centro, Juan Arroyo, debido a una crisis de gestión en la institución.
La decisión se debe a un clima laboral tóxico que, según el patronato, es incompatible con la excelencia que el CNIO debe representar. A pesar de los logros alcanzados bajo su liderazgo, Blasco ha enfrentado un aluvión de críticas internas por problemas de infraestructura, disminución en la producción científica de calidad, y acusaciones de acoso y abuso de poder de algunos empleados.
Blasco ha negado las acusaciones y ha afirmado sentirse víctima de una campaña difamatoria. En una carta de despedida, expresó su agradecimiento al CNIO y anunció su intención de dedicarse al estudio de los telómeros y el cáncer. Tanto ella como Arroyo han sido relevados para dar paso a Fernando Peláez como director científico interino y se abrirá un concurso para encontrar un nuevo liderazgo. El patronato destaca la necesidad de abordar el daño reputacional que enfrenta el CNIO en medio de esta crisis, impulsando una renovada dirección para el centro.
Podéis leer más en El País, que tiene una serie de artículos recientes sobre el tema, y en El Diario, donde también han seguido el tema de cerca. El diario ABC también ha jugado un papel importante en la denuncia, al desvelar irregularidades en la gestión del centro.
Foto de portada: Zaqarbal
Comentarios
El ser un científico…
El ser un científico brillante no es necesariamente compatible con ser un buen gestor económico de los recursos financieros de un presupuesto institucional . El maximizar el mejor uso de los recursos escasos que gestiona el CNIO debería estar en manos de un Economista.
Añadir nuevo comentario