Una cuarta parte de las especies de agua dulce están en peligro de desaparecer por la acción humana
Un nuevo informe publicado esta semana en la revista Nature revela que alrededor del 24% de las más de 23,000 especies de animales de agua dulce están en peligro de extinción. El estudio, liderado por Catherine Sayer, forma parte de la evaluación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN e incluye peces, crustáceos y odonatos. Las principales amenazas identificadas son la contaminación, las presas, la agricultura y las especies invasoras.
Se estima que un 54% de estas especies son afectadas por la contaminación, un 39% por presas y extracción de agua, un 37% por cambios en el uso del suelo relacionados con la agricultura, y un 28% por especies invasoras. La península ibérica, con su alta diversidad biológica, destaca por el número de especies amenazadas, influenciada por la explotación excesiva del agua, la construcción de embalses y la presencia de especies invasoras.
Podéis leer más sobre el tema en Agencia SINC, El Español, El Diario y La Razón, entre otros. También en la nota de prensa que ha sacado UICN, la organización que ha realizado el análisis.