![Noti1](/sites/default/files/Maga1_24_1_25.png)
Acuerdo de París y OMS
En su primer día de mandato en 2025, el presidente Donald Trump ha firmado órdenes ejecutivas para que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud (OMS), un eco de sus acciones de 2017.
Estas decisiones constituyen un golpe significativo para los esfuerzos globales frente al cambio climático y las emergencias de salud. Laurence Tubiana, arquitecta del Acuerdo de París, advirtió que tal retirada pone en riesgo el liderazgo estadounidense en la crisis climática. La retirada de la OMS es vista como un retroceso en la capacidad de respuesta frente a pandemias, según Tark Jasarevic, portavoz de la organización.
Aunque estos cambios no serán inmediatos, pues la salida oficial tomará un año, se teme que socaven los esfuerzos internacionales. Este movimiento refuerza la política de Trump de desvincularse de compromisos externos que, según él, no benefician a los ciudadanos estadounidenses. Expertos, como el activista Bill McKibben, alertan sobre el impacto negativo en la capacidad colectiva para enfrentar los desafíos ambientales y sanitarios actuales.
Podéis leer más en Agencia Sinc, El País, El Periódico de España y muchos otros medios.
Foto de portada: : UNclimatechange
Añadir nuevo comentario