Premios Nobel 2017

Premios Nobel 2017

Fundación para el Conocimiento madri+d
"La Campaña Internacional para la abolición de armas nucleares ha sido galardonada con el Premio Nobel por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastrófi cas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas”.
Berit Reiss-Andersen. Presidenta del Comité Noruego del Nobel

(publicación en formato pdf 1,64 Mb)

Premios Nobel 2016

Premios Nobel 2016

Fundación para el Conocimiento madri+d
"Por primera vez nuestra civilización tiene el poder de moldear el futuro del planeta entero. Y eso es gracias al conocimiento científico".
Brian Edwards Cox, 1968. Físico británico, investigador de la Real Sociedad de Londres y profesor en la Universidad de Mánchester

(publicación en formato pdf 2,22 Mb)

Premios Nobel 2015

Premios Nobel 2015

Fundación para el Conocimiento madri+d
"La importancia en la ciencia no es tanto obtener nuevos datos, sino descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos."
William Lawrence Bragg. Científico Británico. Premio Nobel de Física 1915

(publicación en formato pdf 525 Kb)

Premios Nobel 2014

Premios Nobel 2014

"La historia de la ciencia, como la de todas las ideas humanas, es una historia de sueños irresponsables, de obstinaciones y errores. Sin embargo, la ciencia es una de las pocas actividades humanas -quizá la única- en la cual los errores son criticados sistemáticamente y muy a menudo, con el tiempo, corregidos."
Karl Popper, 1902-1994. Filósofo y teórico de la ciencia.

 (publicación en formato pdf 672 Kb)

Premios Nobel 2013

Premios Nobel 2013

Oficina de Información Científica, madri+d
"El científico no tiene por objeto un resultado inmediato. Él no espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino."
Nikola Tesla (1956-1943). Ingeniero e inventor.

 (publicación en formato pdf 1,61 Mb)

Premios Nobel 2012

Premios Nobel 2012

Oficina de Información Científica, madri+d
"La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a si misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible."
Carl Sagan (1934-1996). Astrofísico, escritor y divulgador de la ciencia.

 (publicación en formato pdf 1,33 Mb)

Premios Nobel 2011

Premios Nobel 2011

Oficina de Información Científica, madri+d
"Ideal de la ciencia. Puesto que vivimos en pleno misterio, luchando contra fuerzas desconocidas, tratemos en lo posible de esclarecerlo. No nos desaliente la consideración de la pobreza de nuestro esfuerzo ante los magnos e innumerables problemas de la vida. Concluida la ardua labor, seremos olvidados, como la semilla en el surco; pero algo nos consolará al considerar que nuestros descendientes nos deberán parte de su dicha y que, gracias a nuestras iniciativas, el mundo, esd ecir, aquella minúscula parte de la Naturaleza, objeto de nuestros afanes, resultará un poco más agradable e inteligible."
Santiago Ramón y Cajal. Charlas de café. Pensamientos, anécdotas y confidencias.

 (publicación en formato pdf 1,58 Mb)

Premios Nobel 2010

Premios Nobel 2010

Oficina de Información Científica, madri+d
"La verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose por su utilidad".Gregorio Marañón (1887-1960)

 (publicación en formato pdf 6,16 Mb)

 
Premios Nobel 2009

Premios Nobel 2009

Oficina de Información Científica, madri+d "La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de la vida de todo progreso". Louis Pasteur (1822-1895)

 (publicación en formato pdf 1,41 Mb)

 
Premios Nobel 2008

Premios Nobel 2008

Oficina de Información Científica, madri+d
"Es mi expresa voluntad que al otorgar los Premios no se tome en cuenta la nacionalidad de los candidatos pero que los que más lo merezcan los reciban..." Alfred Nobel
Siguiendo el mandato de su creador, los premios Nobel premian anualmente la excelencia científica, la originalidad en la creación literaria y la defensa de los valores de la paz. Los galardonados este año han contribuido con sus acciones, la investigación científica, la creación literaria y la mediación en defensa de la paz al progreso y al avance de la humanidad.

 (publicación en formato pdf 703 kb)

Edición especial

Premios Nobel 2007

Oficina de Información Científica, madri+d.
La Fundación Nobel fiel a su cita anual acaba de hacer públicos los Premios Nobel 2007. El Sistema madri+d quiere rendir su particular homenaje a estos prestigiosos galardones para lo cual ha recogido la opinión autorizada de 6 expertos en cada una de las disciplinas premiadas para que nos muestren su parecer sobre estos premios que, como viene siendo habitual, suponen un reconocimiento a los logros más destacados obtenidos en distintos campos del conocimiento.

 (publicación en formato pdf 533 kb)