La mayoría de los fármacos se administran por vía oral o intravenosa, pero la piel es una vía que podría ofrecer una administración mucho más selectiva para determinadas aplicaciones
La piel es una vía atractiva para la administración de fármacos porque permite que estos vayan directamente al lugar donde se necesitan, lo que podría ser útil para la cicatrización de heridas, el alivio del dolor u otras aplicaciones médicas y cosméticas.
Sin embargo, la administración de fármacos a través de la piel es difícil porque la dura capa externa de la piel impide que la mayoría de las moléculas pequeñas la atraviesen. Por otra parte, perforar la piel con una aguja hipodérmica, no es indoloro y puede causarles ansiedad a algunas personas.
Con la esperanza de facilitar la administración de fármacos a través de la piel, el equipo de Chia-Chen Yu y Aastha Shah, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha desarrollado un dispositivo vestible, concretamente en forma de parche, que aplica ondas ultrasónicas indoloras a la piel, creando pequeños canales por los que pueden pasar las moléculas de los fármacos.
Este método podría resultar idóneo para la administración de tratamientos contra diversas afecciones cutáneas, y también podría adaptarse para administrar hormonas, relajantes musculares y otros fármacos.
El dispositivo consiste en un parche que lleva incorporados varios transductores piezoeléctricos en forma de disco, que pueden convertir corrientes eléctricas en energía mecánica. Cada disco está situado en una cavidad polimérica que contiene las moléculas del fármaco disueltas en una solución líquida. Cuando se aplica una corriente eléctrica a los elementos piezoeléctricos, estos generan ondas de presión en el fluido, creando burbujas que estallan contra la piel. El estallido de estas burbujas produce microchorros de fluido que pueden penetrar a través de la capa externa de la piel.
El parche está hecho de PDMS, un polímero a base de silicona que puede adherirse a la piel sin necesidad de cinta adhesiva.
Esta nueva tecnología abre la puerta al uso de las vibraciones para mejorar la administración de fármacos.
El equipo de Yu y Shah expone los detalles técnicos del nuevo dispositivo en la revista académica Advanced Materials, bajo el título “A conformable ultrasound patch for cavitation-enhanced transdermal cosmeceutical delivery”.