La interpretación geológica de la zona muestra que Idunn Mons puede haber entrado en erupción recientemente y que se encuentra en una zona donde la actividad tectónica también es muy importante y bastante actual. Para conocer mejor la posible edad de los materiales emitidos se han realizado experimentos de laboratorio para estudiar la alteración química de los materiales bajo las condiciones de Venus. Estos estudios han revelado que esta alteración es muy rápida, del orden de meses a años. Esto sugiere que las anomalías de emisividad detectadas en 2010 pueden representar materiales realmente jóvenes que han sido emitidos muy recientemente.
Otra posible línea de evidencia acerca del vulcanismo activo en la zona viene del estudio de la atmósfera. Se han detectado anomalías en la velocidad de los vientos en la atmósfera inferior, justo por encima del volcán. Estás alteraciones pueden estar relacionadas con la presencia de vulcanismo activo en la zona. “Es muy importante estudiar zonas donde pueda haber vulcanismo activo para estudiar la presencia y distribución de gases en la atmósfera. La presencia algunos de estos gases como el fosfano se ha planteado recientemente y se ha relacionado con la posible presencia de vida microbiana en Venus”, dice Piero D’Incecco.
En la próxima década, diferentes misiones de la NASA y la ESA van a estudiar Venus con diversos instrumentos para intentar descubrir los secretos sobre la evolución geológica de nuestro vecino planetario. “Descubrir si Venus es un planeta volcánicamente activo es fundamental para los modelos de evolución geológica de los planetas terrestres. Idunn Mons es un candidato perfecto para ser estudiado por estas misiones futuras y determinar la presencia de vulcanismo activo”, apunta Iván López, Geólogo Planetario de la Universidad Rey Juan Carlos y coautor del trabajo.
El equipo de investigadores incluye científicos planetarios, algunos de ellos implicados en futuras misiones a Venus, de diferentes países e instituciones: Piero D’Incecco (Università d’Annunzio, Chieti-Pescara, Italia / Arctic Planetary Science Institute, Rovaniemi, Finlandia), Justin Filiberto (Astromaterials Research and Exploration Science, NASA Johnson Space Center, Houston, Teas, EE.UU.; co-investigador de la misión DAVINCI+ de la NASA), Iván López (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España), Dmitry Gorinov (Space Research Institute of the Russian Academy of Sciences, Moscú, Rusia; miembro científico de la misión Venera-D) y Goro Komatsu (Università d’Annunzio, Chieti-Pescara/ International Research School of Planetary Sciences, Pescara, Italia; miembro del Science Study Team de la misión EnVision de la Agencia Europea del Espacio).