La capacidad de realizar una predicción del comportamiento de una persona a partir de su comportamiento en redes sociales, mediante técnicas de inteligencia artificial, cuando se tienen datos de millones de personas, es impresionante
Hace diez años hacer la declaración de la renta era una tarea precaria, durante meses ibas recogiendo los certificados que te llegaban a casa con miedo a que se te olvidara meter uno, ahora, cuando miro el borrador que me da Hacienda, a veces tengo que hacer un esfuerzo para saber por qué alguien me pagó esos pocos euros en Zamora (ah sí, fui a dar una conferencia, ¿pero eso no fue hace dos años? Mejor hago caso a hacienda, ya confío más en ella que en mi mismo) Por lo que no me queda otro remedio que agradecerle que se encargue de recopilar todas las charlas y conferencias que doy a lo largo del año.
Hace cuarenta años, leí 1984 y he de decir que es mi preferido, por eso, cuando he leído el libro “Datanomics” de Paloma Llaneza me ha recordado a mi adolescencia. Hemos conseguido superar a Orwell, no solo porque somos controlados por el estado y las grandes corporaciones, sino porque además han conseguido que nos guste.
La gente pasa el día en las redes sociales sin saber que cualquier gesto que haga en la app irá a un servidor y se utilizará para algo que ni siquiera imagina. Y lo digo con conocimiento de causa, la capacidad de realizar una predicción del comportamiento de una persona, mediante técnicas de inteligencia artificial, cuando se tienen datos de millones de personas, es impresionante.
Interesante, y cuidada edición en la que vas saliendo de la ataraxia de nuestra conexión 24x7 como el pez que ha mordido el anzuelo y cree que no puede haber nada peor cuando recibe un nuevo tirón, tirón de realidad, que, en nuestro caso, nos lo da cada uno de los diez y seis capítulos, en los que Paloma Llaneza enumera cientos de ejemplos de los principales efectos que tiene la cesión indiscriminada de nuestros datos. A todos se nos deberían poner los pelos de punta con la lectura de este libro.
El libro es un glosario muy bien hilvanado de casos y datos en los que las personas individuales vamos perdiendo, mejor dicho, cediendo, el derecho a nuestra intimidad por un postureo virtual, que sin que lo sepamos, está muy bien planificado. De esa forma decimos a nuestros amigos lo que comemos, a donde vamos, con quien estamos, con un goce y una adicción tremenda. Pero no es solo a nuestros amigos, es también a una empresa que puede hacer con esos datos lo que le dé la gana, porque como dice Paloma, ¿quién se va a leer los términos y condiciones que aceptamos?
Al igual que el caso de China con su plan de Control Social, prácticamente todos nuestros datos son enviados a servicios de EEUU, y eso como europeos debería preocuparnos, estamos dejando que alguien externo a nosotros sepa todo sobre nosotros. Y más aún me preocupa, lo que leí hace unos días: casi la mitad de los españoles estaría dispuesto a vender sus datos a cambio de dinero. “Datanomics” es una primera punta de lanza divulgativa sobre lo que significa no tener el control digital de nuestra vida.
Y no solo somos las personas, también cuando una empresa cede sus datos de visitas a Google para saber quién, cuándo, cómo... está accediendo a sus páginas web, está metiendo al enemigo dentro, los recursos de estas corporaciones son tan inmensos que pueden hacerse con nuestro modelo de negocio, el último que se me viene a la mente es Carriers Google que es un metabuscador de ofertas de empleo, con tu cuenta de gmail y tus búsquedas en internet Google sabe perfectamente que estás buscando un nuevo trabajo, y puede ofrecerte los que él considera más adecuados. ¿Un buen servicio no? Pues no, porque estamos delegando en un tercero la selección de esas propuestas, en un tercero con un algoritmo que desconocemos y del cual no existe una auditoría sobre su funcionamiento.
El libro de Paloma es un muy buen arranque de la problemática que subyace en la cesión de nuestra vida digital, espero ansioso un segundo en el que se planteen preguntas y se ofrezcan respuestas a largo plazo acerca de cómo educar a las personas y empresas de lo que significa la cesión digital de datos, de cómo realizar los análisis de esos algoritmos que circulan por debajo de las aplicaciones que usamos y que nos ofrecen unas opciones y ocultan otras, e identificar las acciones necesarias para que desde España y Europa no perdamos nuestra autonomía y control sobre lo que somos en el mundo digital. Creo que es imperioso que seamos capaces de gestionar desde el principio del pensamiento crítico donde queremos ir y que es lo que debemos hacer con nuestros datos. Es necesaria una alfabetización, y el libro de Paloma es perfecto para abrirnos los ojos, nos sensibiliza sobre que -aunque no tengamos nada que ocultar- nuestros datos son nuestros, y, por lo tanto, tenemos el derecho, y sobre todo, la obligación de gestionarlos.
Datos de la publicación:
Datanomics. Todos los datos personales que das sin darte cuenta y todo lo que las empresas hacen con ellos. 304 páginas
Autor: Paloma Llaneza.
Editorial: Deusto.