Este Museo recoge una variada colección de instrumentos y testimonios de carácter histórico relacionados con la Antropología forense y la Criminalística. Las colecciones se estructuran en nueve grandes áreas: Criminología, Toxicología, Antropología forense, Evolución humana, Paleopatología, Antropología médica, Instrumental médico y antropométrico, Anatomía animal y, una última, dedicada a Teratología y momificaciones. El Museo es utilizado en la actividad formativa de jueces, médicos forenses, especialistas en Criminología, policía judicial y, también, por los alumnos de Medicina legal.
Vistas generales de las salas del Museo de Antropología Médico-Forense
La sección de Criminología incluye una selección de armas clandestinas utilizadas en el interior de prisiones, falsificaciones de documentos y moneda y restos de material bélico procedente de la Guerra Civil.
La sección de Toxicología muestra animales y plantas venenosos; algunos de los ejemplares son naturales y otros se presentan en recreaciones fotográficas; exhibe una colección de venenos y antivenenos elaborados a finales del siglo XIX y principios del XX, en parte, por la casa alemana Merck (Darmstadt). Esta parcela se completa con un conjunto de objetos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes (balanzas, contenedores simulados –discos CD-ROM, pisapapeles, maletas con doble fondo, etc-).
Vista general de una de las vitrinas de venenos y reactivos
La Antropología forense está representada en el Museo a través de algunas reproducciones de piezas empleadas en procesos de cremación y restos humanos de casos criminales. Sin duda, el legado más interesante lo constituye el propio archivo judicial del doctor Reverte, que es utilizado para los cursos de Antropología forense que se desarrollan en la institución.
El Museo muestra, a través de cráneos originales, moldes y reproducciones fotográficas, un esquema evolutivo del Homo sapiens, en la sección dedicada a Evolución humana. La sección de Paleopatología es una de las más destacadas del Museo. Diversas vitrinas muestran estructuras óseas con evidencias de lesiones de distinta naturaleza: congénitas, traumáticas, inflamatorias, degenerativas o neoplásicas. Junto a estas vitrinas se presenta un amplio conjunto de cráneos procedentes de excavaciones arqueológicas, fundamentalmente de origen medieval; estos cráneos muestran, en ocasiones, huellas de trepanación.
Dentro del apartado dedicado a la Antropología médica se exhiben, en su mayor parte a través de reproducciones fotográficas, prácticas culturales de variada índole: desde el uso tradicional de las plantas (etnobotánica) a las prácticas de carácter ritual (chamanismo, vudú o ritos funerarios) y deformaciones anatómicas inducidas.
Izquierda: cabeza frenológica. Derecha: instrumental científico y preparaciones histológicas.
El Museo dispone de una amplia selección de material antropométrico y otro utilizado en la práctica forense. El material antropométrico incluye calibres, compases de espesor, pantógrafos de Mollison, estereo-antropómetros. Entre el material empleado para la ciencia forense destacan los microscopios y su instrumental anejo (microtomos de congelación, panorgánicos, microscopios proyectores, conjuntos de preparaciones histológicas); así como otro instrumental utilizado en el análisis químico orgánico de muestras (espectrómetros, cromatógrafos, etc.).
Cráneos de primates y otros mamíferos, mandíbulas de tiburón y restos óseos de otros vertebrados componen la sección de Anatomía animal, interesante para discernir la naturaleza de los restos óseos que deben analizar los médicos forenses en el ejercicio de su profesión.
Izquierda: cráneos trepanados. Derecha: Momias peruanas
La sección de Teratología y momificaciones está integrada por una amplia selección de imágenes en las que se exhibe el abanico de malformaciones congénitas que suelen aquejar a la especie humana, y una selección de momias y restos momificados de diverso origen; algunas de ellas procedentes de la expedición española al Pacífico realizada durante los años centrales del siglo XIX.
El Museo dispone con una colección de paneles que complementan la exposición permanente; en ellos se presentan fotografías de destacados cultivadores de las ciencias forenses, de distintas épocas, con especial énfasis en las figuras españolas que han contribuido al desarrollo de esta disciplina; otros paneles muestran una galería de criminales célebres; diseños de tatuajes, o diversas explicaciones sobre balística, dactiloscopia y otras técnicas de análisis.
Material de la Escuela de Medicina Legal (izquierda) y modelos de cera del Hospital de San Juan de Dios (derecha)
Dentro de las instalaciones del Museo se conserva testimonio de las colecciones del desaparecido Museo Penitenciario de Carabanchel y de la Escuela de Medicina Legal. Especial relevancia tiene la colección de reproducciones en cera de lesiones anatómicas procedentes del antiguo Hospital de San Juan de Dios de Madrid, conservada bajo depósito, y el archivo de fotografías en placas de cristal perteneciente a la antigua Escuela de Medicina Legal (Madrid).