Ensalada. / stevepb (PIXABAY)
Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Cambie de dieta, cambie de microbiota

La microbiota de un grupo de cazadores-recolectores de Tanzania experimenta cambios en su composición en función de los cambios estacionales de dieta, revela un nuevo estudio. Además, la composición de su microbioma varía mucho respecto de las personas que consumen una dieta occidental.

Los Hadza se encuentran entre las últimas poblaciones de África con un estilo de vida de cazadores-recolectores, siendo menos de 200 las personas que siguen este estilo de vida tradicional. Su dieta depende de la estación: el forraje de bayas y el consumo de miel son más frecuentes durante la estación húmeda y la cacería produce mayores éxitos durante la estación seca.

Para comprender mejor los patrones entre dieta y el microbioma, Samuel Smits y sus colegas recolectaron 350 muestras fecales de 188 personas Hadza durante diferentes estaciones, y, en consecuencia, diferentes dietas. Los datos revelan que el 70% de Bacteroidetes desaparecía entre el final de la estación seca y el comienzo de la estación húmeda, aunque la mayoría de estas especies reaparecieron en momentos posteriores.

En total, los autores identificaron cuatro familias de bacterias en la población Hadza particularmente variables según el paso de las estaciones. A continuación, el equipo comparó los microbiomas Hadza con los de 18 poblaciones de 16 países. Descubrieron que los microbiomas de las poblaciones industrializadas estaban dominados por Bacteroidaceae, suponiendo un promedio del 21% del microbioma, frente al 0,8% de los biomas tradicionales analizados. Además, dos familias bacterianas predominantes en los Hadza y otros grupos tradicionales eran raras o no se detectaron en absoluto en personas que seguían dietas no tradicionales.

Los Hadza también poseían más enzimas para procesar los carbohidratos vegetales que las personas consumidoras de dietas occidentales. Por último, los autores informan de que la microbiota de las poblaciones de EE.UU. mostraba genes significativamente más resistentes a los antibióticos que la microbiota de la Hadza. Shyamal Peddada comenta estos hallazgos en un estudio de Perspective relacionado.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.