Según una investigación, las ballenas jorobadas pueden aprender un patrón de canto completo de otra población muy rápidamente, incluso si es complejo o difícil
Una investigación revela en ballenas un nivel de transmisión cultural que supera al observado en cualquier otro animal no humano.
El estudio es obra del equipo de Jenny Allen, de la Universidad de Queensland en Australia.
Allen y sus colegas han comprobado que una población de ballenas de la especie Balaenoptera novaeangliae, comúnmente conocidas como “ballenas jorobadas”, aposentada en aguas próximas a Nueva Caledonia, ha conseguido aprender con notable precisión “canciones” que son propias de una población de sus congéneres que vive en aguas próximas a la costa oriental de Australia. Se suele describir como “canciones” a las construcciones sonoras que articulan las ballenas para comunicarse entre ellas.
El equipo observó atentamente los patrones de canto de los machos de ballena jorobada de cada región entre 2009 y 2015, para examinar cómo se transmite la cultura entre las poblaciones.
La complejidad de los cantos se determinó midiendo tanto la cantidad de sonidos que emitían las ballenas como la longitud de la construcción sonora.
Escuchando a la población australiana de ballenas jorobadas, Allen y sus colegas pudieron examinar si las canciones cambiaban de alguna manera cuando las cantaban las ballenas de Nueva Caledonia. Descubrieron que estas aprendían los sonidos exactos, sin simplificar ni omitir nada.
Y cada año que el equipo de investigación las observaba, cantaban una canción diferente, lo que significa que las ballenas jorobadas pueden aprender un patrón de canto completo de otra población muy rápidamente, incluso si es complejo o difícil.
Tal como subraya Allen, es del todo inusual encontrar este grado de intercambio cultural a tan gran escala en una especie no humana.
El estudio se titula “Song complexity is maintained during inter-population cultural transmission of humpback whale songs”. Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports.