La denominada ‘España vaciada’ presente en la XII Noche Europea de los Investigadores de Madrid a través de la UNED
Con la despoblación y el envejecimiento de la población aparecen problemas de deterioro de los servicios públicos, desconexión y falta de recursos. Sin embargo, la España despoblada es un territorio que tiene muchas posibilidades de futuro en el marco de la digitalización de nuestro sistema económico y la transición ecológica.
A partir de su experiencia de vocación social asentada en el territorio, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) contribuye al desarrollo de las zonas más despobladas del interior, en lo que se ha denominado “España vaciada”. Durante la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, se presentarán los distintos proyectos que la UNED está llevando a cabo a través de distintas cátedras para afrontar el reto de la sostenibilidad y la despoblación.
La UNED tiene una amplia experiencia en trabajar en lo que ahora se ha dado en llamar ‘España vaciada’, en esa España despoblada del interior, en las zonas rurales más deprimidas y con menos población. La UNED es una universidad pública con vocación social que se asienta en el territorio y además de acercar su oferta académica, contribuye al desarrollo cultural del entorno.
La Noche Europea de los investigadores de Madrid se celebra de manera simultánea a más 350 ciudades europeas. El proyecto está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101036010.