Cada año, el <a href="https://www.un.org/es/events/waterday/" title="Día Mundial del Agua" alt="Día Mundial del Agua" target="_blank">Día Mundial del Agua</a> destaca un aspecto específico del agua. El lema elegido para este año 2018 es "Soluciones para el agua basadas en la naturaleza" (<em>Nature-based Solutions for water</em>).
Este día se viene celebrando desde 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso.
Como no podía ser de otra manera, IMDEA Agua ha estado presente en esta celebración participando en diferentes actividades por toda la geografía.
Gonzalo Delacámara, investigador de la línea de Economía del Agua, ha moderado una mesa redonda sobre el modelo SABA (Saneamiento Básico) de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, en el evento del 8º Foro Mundial del Agua que se está celebrando en Brasilia.
Por su parte, el director del Instituto, Dr. Eloy García Calvo ha impartido la ponencia La reutilización de aguas depuradas. Una acción imprescindible durante la jornada Ayudando a la Naturaleza. Recursos complementarios: desalinización y reutilización celebrada en la Universidad de Alicante.
Por último, las doctoras Ana de Santiago y Belén González, investigadoras de los grupos de Reutilización de Aguas y Ecotoxicología respectivamente, han impartido una charla/taller a más de 40 estudiantes en el Colegio Brotmadrid (que cuenta con un proyecto educativo innovador de la Fundación Aprender para atender las Dificultades Específicas de Aprendizaje, como dislexia, discalculia, déficit de atención, entre otras).
En la jornada se ha tratado el tema de la importancia del agua en la sociedad, contextualizándolo en su experiencia personal como investigadoras, con el doble objetivo de acercar la ciencia a los estudiantes al tiempo que se les ayuda a familiarizarse con la problemática de la contaminación y la escasez de agua. La charla/taller, dividida en tres bloques de unos 30 minutos de duración de cada uno, se ha intercalado con otros tantos de debate y discusión mediante dinámicas adaptadas a los estudiantes.
Se han abordado, además, dos casos prácticos relacionados con proyectos de investigación relevantes en los que han participado las investigadoras, todos ellos enmarcados en el contexto de la investigación acerca del agua:
- La expedición Malaspina, en el caso de Belén, a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides, que tuvo como objetivo generar un inventario de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano, centrándose en su experiencia en la contaminación marina a escala global.
- La depuración de aguas residuales para riego y recarga de acuíferos empleando soluciones verdes (bosques de chopos) en el seno del grupo FILVER, en el caso de Ana, con el fin de reciclar el agua de una forma segura.