Del 1 al 8 de octubre se celebra la Semana Europea de la Dislexia, siendo el jueves día 4 el día de la dislexia. Durante el mes de octubre se celebra la dislexia por todo el mundo.
A lo largo del planeta encontramos multitud de ilustres personajes con dislexia entre los que se cuentan Steven Spielberg, Richard Branson, Kiera Knightley o los ganadores del Premio Nobel Jacques Dubochet y Carol Greider. En España también contamos con ilustres "disléxicos" en el mundo de las artes como Gabino Diego o Pau Donés; en el mundo de la empresa como Antonio Palacios o Eduardo Baviera; o en el mundo de la investigación donde encontramos a la mundialmente reconocida, Luz Rello. Teniendo en cuenta que un 10% de la población tiene dislexia, estas personas van acompañados por casi 5 millones de españoles. En 2017-2018 esto supone 119.581 del alumnado en las aulas de Enseñanza de Régimen General de Madrid.
¿QUÉ SIGNIFICA 'CELEBRAR' LA DISLEXIA?
Queremos dar a conocer las fortalezas de las personas con dislexia. Como bien explica Luz Rello, a través de su organización Change Dyslexia, las personas on dislexia son emprendedores, muy creativos, con excepcionales habilidades visoespaciales y con capacidades para solucionar problemas gracias a su habilidad de pensamiento holístico y 'out of the box' (fuera de la caja).
Es gratificante hablar de los casos de éxito, pero la realidad es que no todas las personas logran estos triunfos. Si no cuentan con el apoyo necesario, las dificultades que presenta la dislexia les pueden llevar, por desgracia, al abandono escolar y en demasiados casos al fracaso y exclusión social.
¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES DE LA DISLEXIA?
En principio es algo muy sencillo, la dislexia afecta a la lectoescritura. Aprender a leer y escribir son las habilidades más complicadas que adquirimos en la vida. Tanto es así que todo nuestro sistema educativo se basa en estos dos pilares. Estas habilidades se aprenden a edades muy tiernas y si no se enseña adecuadamente en esas edades tan tempranas, puede marcar un camino de sufrimiento durante toda la etapa escolar y para toda la vida. Los conocimientos no se asientan bien si el menor no domina la lectoescritura; esto repercute en una baja autoestima, porque todos los niños quieren ser buenos alumnos y sacar buenas notas, más si se dedica tiempo y esfuerzo en ello. La autoestima baja puede persistir hasta la edad adulta y conducir incluso a la depresión.
Algunos rasgos característicos de la dislexia son: inversión de letras y números; confundir izquierda/derecha; dificultad para organizar el tiempo; dificultad de aprender secuencias (días de la semana, tablas de multiplicar); dificultad para identificar la sílaba tónica; pobre comprensión lectora… Es muy importante notar que la dislexia no afecta a la inteligencia, solo a la manera de acceder y adquirir conocimientos a través de textos escritos.
¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A LAS PERSONAS CON DISLEXIA?
Con pequeños cambios, las personas con dislexia pueden pasar una etapa educativa menos estresante y pueden llegar a conseguir grandes logros tal como hemos señalado.
Estos cambios deberían incluir:
- una buena formación del profesorado: muchos desconocen la dislexia
- protocolos de detección e intervención en nuestros colegios a edades tempranas
- un sistema de enseñanza basado en técnicas multisensoriales y pensamiento critico y no solo en memorización de libros de texto
- adecuar los instrumentos de evalcuión para garantizar la accesibilidad de las pruebas y evaluaciones a este alumnado tanto en la niñez como en la edad adulta
- EMPATÍA. Si todos entendemos la dislexia será un paso más hacia una sociedad inclusiva.
¿CÓMO CELEBRAMOS LA DISLEXIA EN ESTA SEMANA?
Además de dos encuentros para nuestros socios los días 4 y 5 de esta semana y mucha actividad en redes, tenemos las siguientes campañas:
Autobuses de Madrid: nuestros carteles figurarán en el exterior de dos autobuses en las líneas 45 y 61 y nuestro video aparecerá en Canal Bus del Consorcio de Transporte.
Radio: el jueves 4 de octubre Radio COPE entrevistará a María Sanz-Pastor y a Eduardo Baviera de Clínicas Baviera.
Cartas Rojas: animamos a todas las personas que viven con la dislexia a escribirnos una 'Carta Roja' dirigida a la Administración dando testimonio de sus experiencias y pidiendo los cambios que ven necesarios a nivel legislativo.