La <a href="http://www.madrimasd.org" target="_blank" title="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a> ha publicado la <a href="/sites/default/files/documents/guia-siscal-madrimasd.zip" target="_blank" title="Guía del modelo SISCAL madri+d">Guía del modelo SISCAL madri+d</a>, que recoge los criterios para la implantación de un sistema interno de garantía de calidad y la certificación del mismo por parte de la Fundación, una vez informados de su contenido los órganos colegiados de la misma.
La Fundación madri+d, como órgano de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario de la Comunidad de Madrid, y cumpliendo con su mandato, pone a disposición de las universidades madrileñas un proceso de evaluación y certificación de sistemas internos de garantía de calidad, adaptado a la realidad de nuestro sistema regional. Este proceso se ha diseñado para impulsar la garantía de la calidad de los programas educativos ofertados, promover la mejora continua e incentivar el progreso en las áreas que marcarán una mejora en la competitividad de nuestros centros universitarios en el panorama mundial de la educación superior.
Los objetivos que busca la Fundación con el modelo SISCAL madri+d son:
- Establecer los requisitos básicos requeridos para un sistema de aseguramiento interno de la calidad de los centros universitarios, de acuerdo a los Criterios y Directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y al protocolo de certificación establecido por la Conferencia General de Política Universitaria.
- Proponer un marco de referencia que permita a las universidades plantear la mejora del funcionamiento en los aspectos clave para la mejora de su competitividad.
- Desarrollar el modelo de evaluación y certificación de los sistemas de calidad de los centros universitarios, dando reconocimiento a la adecuada implementación de estos sistemas que garantizan el buen desarrollo de los títulos.
- Dar a conocer a los evaluadores, a las universidades y a cualquier grupo de interés la metodología de evaluación a seguir para garantizar una aplicación objetiva y homogénea de la misma.
Con la publicación de esta guía se abre la convocatoria para que las universidades que cumplan los requisitos de la misma puedan solicitar la evaluación externa por parte de la Fundación. Dichas solicitudes se deben remitir en los periodos establecidos, que son los meses de septiembre y febrero.