El lanzamiento del satélite español Paz, que se dedicará a tareas civiles de vigilancia y, sobre todo, relacionadas con la seguridad y la defensa, está programado para el próximo 17 de febrero desde la base aérea de Vandenberg en California (EE.UU.), a bordo de un cohete Falcon 9 (Space X).
Así lo confirmó a un grupo de periodistas españoles Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus Defence and Space, contratista principal de este satélite 100% español.
Su lanzamiento lleva acumulados varios retrasos; el último importante en 2015 con un lanzador del consorcio ruso Kosmotras debido al conflicto entre Rusia y Ucrania a causa de Crimea.
El pasado noviembre se anunció que el lanzamiento podría el ser el 30 de enero de este año, con una ventana hasta el 5 de febrero, pero finalmente el despegue está programado para el día 17.
Paz se dedicará a tareas civiles de vigilancia y sobre todo a relacionadas con la seguridad y la defensa: podrá generar hasta cien imágenes diarias de muy alta resolución y orbitará la Tierra a unos 514 kilómetros de altitud.
Además de para inteligencia y cartografía, servirá para control fronterizo o evaluación de catástrofes naturales.
Equipado con tecnología radar, el satélite Paz -junto al satélite óptico de uso civil Ingenio, que podría lanzarse en 2019- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español.