Un total de 26 investigadores beneficiarios de las ayudas individuales del programa MVISION del 7º Programa Marco de la UE, que coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d han realizado proyectos de investigación en el área de la imagen biomédica entre los años 2012 y 2018.
M+VISION es un programa creado por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que ha recibido financiación de la Unión Europea dentro del esquema COFUND del Séptimo Programa Marco. El programa está dirigido a reforzar el desarrollo de carrera de investigadores y especialistas en el área de imagen biomédica mediante un esquema de ayudas individuales para realizar proyectos de investigación traslacional en organizaciones de acogida (centros de investigación, universidades, empresas y hospitales).
El programa ha ofrecido ayudas distribuidas en tres convocatorias de una duración máxima de tres años, consistentes en un año de beca y dos años de contrato además de aportaciones para gastos de investigación y viaje. Ha habido dos opciones de movilidad: entrante, para desarrollar los tres años de investigación en España y movilidad saliente donde los dos primeros años se han desarrollado en Estados Unidos y el último en España.
Los campos de investigación abarcados han sido muy diversos y basados en la imagen biomédica para estudiar la actividad neuronal, alteraciones cerebrales relacionadas con el TDAH, enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la utilización de técnicas de imagen avanzada para tratar de mejorar la capacidad de diagnosticar y prevenir la enfermedad aterosclerótica, enfermedades pulmonares, isquemia cerebral, detección de células madre tumorales, enfermedades oculares como la presbicia, medición de la elasticidad de la córnea, medicina nuclear, reemplazo de biopsias a través de imagen, enfermedades cardiacas, fisioterapia y rehabilitación, entre otros.
A falta de menos de un año para la finalización del proyecto, podemos presentar los resultados de investigación de los investigadores participantes en el programa, entre los que destaca la diseminación de su investigación a través de más de 80 artículos publicados en revistas científicas, numerosas aportaciones a Congresos, Conferencias y Seminarios, la participación en publicación de libros y en otros proyectos de investigación.
Cabe destacar la colaboración que ha habido entre los investigadores para elaborar conjuntamente artículos científicos y el reconocimiento y premios que muchos de ellos han obtenido por su investigación, como el "Innovator of the Year under 35 by MIT Technology Review Spain" por dos de ellos. En relación a la propiedad intelectual se han presentado 11 solicitudes de patentes y se ha creado una startup.