Fecha

¿De qué manera influye la química en el mundo del arte? ¿Qué átomos hay en una obra? ¿Cómo podemos valernos de la ciencia para saber si un cuadro es original o una falsificación?

Estas son solo algunas de las muchas preguntas que plantea e intenta responder el investigador y divulgador científico Oskar González a través de su proyecto Kimikarte

Oskar González es profesor en dos facultades de la Universidad del País Vasco que a primera vista tienen poco que ver: la facultad de Ciencia y Tecnología y la facultad Bellas Artes. Pero es precisamente esta capacidad de reconciliar disciplinas la que da originalidad a su trabajo.

Leyéndole se aprenden muchas cosas. Por ejemplo, que los rayos X permiten estudiar el proceso creativo de un artista. O que conocer la historia de un pigmento puede ser la clave para detectar una falsificación. Hay docenas de curiosidades como estas en sus artículos en el Cuaderno de Cultura Científica. Además, ha publicado un libro recientemente llamado “Por qué los girasoles se marchitan” donde explora el papel de los elementos químicos en el arte.

Oskar fue ganador del concurso de divulgación científica DIPC-Jotdown de 2018 y ha sido finalista en dos ocasiones, en 2016 y 2019. Podéis seguirle su trabajo en Twitter y en su página web,

Add new comment