noti5
Fecha

De detectar grietas a ver bebés

La perspicacia de un médico permitió transformar lo que era una tecnología industrial en un test médico rutinario

El origen de las ecografías no está en la medicina, sino en la industria naval. En los años 50, el ginecólogo escocés Ian Donald visitó una fábrica de calderas en Glasgow donde se usaban aparatos de ultrasonido para detectar grietas en las piezas metálicas. Donald pensó que si esas ondas podrían revelar defectos invisibles en el acero tal vez podrían también usarse para observar dentro del cuerpo humano.

Con ayuda de ingenieros, Donald adaptó un equipo industrial y empezó a experimentar primero con biopsias de tumores, comparando las imágenes con los cortes reales. En 1958 publicó los primeros resultados que mostraban el potencial de la técnica para distinguir tejidos y, poco después, aplicó en ginecología, abriendo la puerta a las primeras ecografías fetales. Lo que nació como un detector de fallos en barcos acabó revolucionando la forma de ver la vida antes de nacer.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.