Científicos del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra describen el sistema inmune en pacientes con mieloma múltiple a través de muestras de sangre. Los cambios inmunológicos observados influyen en la eficacia de vacunas como la de la COVID-19
Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra ha descrito la composición del sistema inmunitario en sangre de pacientes con mieloma múltiple mediante la generación de un nuevo atlas inmunológico, y ha revelado cómo los cambios en las células del propio sistema inmune pueden influir en la eficacia de vacunas como la de la COVID-19.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en el que unas células del sistema inmunitario, -las células plasmáticas- se multiplican sin control, lo que provoca que los pacientes sufran cambios inmunológicos y así sean propensos a las infecciones que constituyen su principal causa de muerte.
Con esta premisa, el estudio, desarrollado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y liderado por la Dra. Esperanza Martín-Sánchez y el Dr. Bruno Paiva, ha analizado muestras de sangre de 28 pacientes con mieloma múltiple y las ha comparado con las de 96 personas sanas. Los resultados se han publicado en la revista de alto impacto Blood Cancer Journal y han confirmado la alteración en la composición de las células inmunitarias, especialmente en los linfocitos T y B.
Además, al comparar los datos con los de 53 pacientes con otros tumores que afectan a la producción de linfocitos B, se observó que el mieloma múltiple se asocia con una supresión inmune más grave. "Este nuevo atlas del sistema inmunitario en pacientes con mieloma múltiple es fundamental para comprender cómo esta enfermedad afecta a la capacidad de respuesta del sistema de defensa", explica la Dra. Esperanza Martín-Sánchez, autora principal de la investigación.
Por otro lado, el equipo también analizó cómo responde el sistema inmunitario alterado de los pacientes de mieloma múltiple ante la vacunación contra la COVID-19. Estos datos complementan los resultados publicados en 2022 por el mismo equipo, que confirmaron que la eficacia de esta vacuna podría ser diferente en pacientes con tumores hematológicos.
“Debido a los cambios inmunológicos, la administración de vacunas a estos pacientes puede no tener la misma eficacia que en la población sana. Por lo que es relevante conocer de qué manera se ve afectado su sistema inmunitario para poder establecer medidas específicas que prevengan, de forma eficaz, los riesgos de infecciones”, apunta la Dra. Martín-Sánchez.
Por su parte, el Dr. Bruno Paiva, codirector del Programa de Hemato-Oncología del Cima, espera que "nuestros hallazgos permitirán desarrollar programas de vacunación y prevención de infecciones más personalizados y efectivos para estos pacientes, ya que podremos buscar el momento más adecuado para vacunarles, que será cuando su sistema de defensa esté menos alterado y tenga más probabilidades de generar una respuesta inmune adecuada que les proteja".
Un método menos invasivo para el paciente
Uno de los aspectos clave de este estudio es que se han empleado muestras de sangre para analizar su composición. La Dra. Martín-Sánchez detalla que “el beneficio de estudiar las muestras de sangre es doble. En primer lugar, permiten obtener información esencial del estado inmune del paciente, ya que actúan como un espejo de la médula y, en segundo lugar, requieren un método mínimamente invasivo para su obtención. Hasta ahora, la mayoría de los estudios habían trabajado con muestras de la médula ósea, ya que es el lugar donde se producen las células sanguíneas y el nicho habitual de las células plasmáticas tumorales. Sin embargo, estas muestras requieren un aspirado de médula, lo que en muchos casos resulta doloroso para el paciente”.
La investigación ha sido desarrollada con la participación de la Asociación Vasco-Navarra de Hematología y Hemoterapia en colaboración con varios equipos científicos del CIBERONC. Además, ha contado con la financiación de diversas entidades públicas y privadas, entre ellas Iberdrola (a través de la Asociación Española Contra el Cáncer), Cancer Research UK y la Fundación CRIS contra el cáncer.
Referencia bibliográfica:
Martín-Sánchez, E., Tamariz-Amador, LE., Guerrero, C. et al. (2024) Immune dysfunction prior to and during vaccination in multiple myeloma: a case study based on COVID-19. Blood Cancer (14), 111