Una muestra que une la zoología, las matemáticas y el arte. / MNCN-CSIC
Fecha
Fuente
Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN - CSIC
Autor
Redacción: madri+d

La geometría en la naturaleza. El número áureo phi

Una muestra que une la zoología, las matemáticas y el arte.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha inaugurado la exposición: La geometría en la naturaleza. El número áureo phi.

En esta exposición, surgida de la precisión del cálculo y del trazado del pintor venezolano Rafael Araujo, se representan situaciones hipotéticas de vuelos de mariposas o torsiones de conchas de gasterópodos, entre otras, que dan lugar a bellas composiciones matemáticas de colores delicados.

En la exposición, se pueden contemplar obras de diversos formatos que estarán acompañadas de ejemplares de las colecciones de entomología y malacología del MNCN. "Con esta exposición queremos acercar las ciencias naturales al público desde tres disciplinas: la biología, las matemáticas y el arte. No son solo imágenes dispuestas por la sala. Rafael Araujo, con su impecable precisión técnica y estética, ha configurado una muestra que armoniza a la perfección con el museo y los ejemplares de nuestras colecciones del Museo que la acompañan: mariposas monarca, nautilus o biomphalarias", comenta Santiago Merino, director del MNCN.

"Cuál es el recorrido que efectuaría una mariposa si volara describiendo una trayectoria helicoidal? ¿Cómo se reflejaría su imagen si volara a determinada altura sobre un estanque? Con mis obras doy respuesta a estas y otras hipotéticas preguntas, pero siempre basándome en la proporción áurea, las series de Fibonacci o en las espirales logarítmicas", añade el también músico, arquitecto y profesor de geometría, Rafael Araujo.

Datos prácticos:

Lugar: Museo Nacional de Ciencia Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - 28006 Madrid

Fecha: Hasta el 31 de marzo, 2018

Horario: De martes a viernes  de 10.00 a 17.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h.

Más información: La geometría en la naturaleza. El número áureo phi