Fecha

Empoderar a los ciudadanos para hacer frente a la crisis climática

La Universidad Politécnica de Madrid se convierte en uno de los cinco demostradores europeos para transformar el sistema energético, junto con Inglaterra, Portugal, Eslovenia y España

Según un nuevo y ambicioso proyecto de investigación, la crisis climática solo puede abordarse de forma eficaz si se empodera a los ciudadanos para que desempeñen un papel mucho más activo en la transformación del sector energético, participando en el cumplimiento del ambicioso objetivo de la UE de reducir las emisiones de carbono en un 55 % en un plazo una década. Lanzado en diciembre de 2021 como parte de la iniciativa europea 'Green Deal', el proyecto fomenta un enfoque de abajo hacia arriba explícitamente liderado por los ciudadanos en comparación con las estrategias y declaraciones políticas más de arriba hacia abajo, como en la reciente cumbre del gobierno en Glasgow (COP26). La Universidad Politécnica de Madrid es uno de los nueve socios internacionales del proyecto.

“Son las personas las que marcan la diferencia en el cambio climático, para que los más pobres de nuestra sociedad puedan beneficiarse”, dice la coordinadora del proyecto, la Dra. Ana Belén Cristóbal López, de la Universidad Politécnica de Madrid. “De hecho, a menudo son los más pobres de nuestra sociedad los que más ganan al reducir sus emisiones de carbono y ahorrar dinero en calefacción, iluminación y transporte”.

El proyecto, llamado AURORA ("Alcanzar una nueva conciencia energética europea"), trabajará con 7.000 ciudadanos en cinco ubicaciones en Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Eslovenia y España, para darles una mayor participación en cómo se genera y utiliza su energía. Estas comunidades de 'científicos ciudadanos' financiarán de forma colectiva las instalaciones fotovoltaicas locales para producir un total de aprox. 1 megavatio de energía renovable. Para que la crisis climática sea menos abstracta para los ciudadanos, el proyecto se centrará primero en crear conciencia sobre las "huellas de carbono" de nuestras elecciones energéticas diarias. Los ciudadanos recibirán recomendaciones personalizadas sobre cómo tomar decisiones energéticas más informadas para reducir sus emisiones.

Los resultados se compartirán con muchos otros ciudadanos de toda Europa con el objetivo de iniciar un movimiento de abajo hacia arriba para el cambio. Por lo tanto, el proyecto también abogará políticamente por un enfoque más impulsado por los ciudadanos para abordar la crisis climática, por ejemplo, al comprometerse con el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y los responsables políticos europeos que se preparan para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto (COP27) en 2022.

El proyecto AURORA forma parte del renombrado programa "Horizonte 2020" de la UE y comenzó en diciembre de 2021. Se invertirán 4,6 millones de euros durante los próximos 3,5 años.

Motivación

La Unión Europea se ha fijado objetivos ambiciosos para mitigar y adaptarse a la crisis climática: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % en menos de una década y convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Tres cuartas partes de estas emisiones son un resultado directo de cómo las personas producen y consumen energía.

El proyecto AURORA permitirá a los ciudadanos desempeñar un papel activo en la transformación de este sector brindándoles las herramientas para lograr estas ambiciones. El proyecto permitirá a los ciudadanos convertirse en productores y consumidores de energía («prosumidores»). Fomentará las comunidades energéticas locales, impulsadas por tecnología fotovoltaica de vanguardia, y por lo tanto tiene como objetivo transformar el sistema energético en general, para hacerlo más transparente, justo y sostenible.

El proyecto AURORA

AURORA es parte del renombrado programa "Horizonte 2020" de la UE. Comenzó en diciembre de 2021 y recibirá un total de 4,6 millones de euros en financiación durante los próximos 3,5 años. Como una denominada Acción de innovación, el proyecto tiene un enfoque particularmente aplicado e implementa sus soluciones innovadoras directamente en la práctica: aproximadamente 7000 ciudadanos en cinco ubicaciones en Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Eslovenia y España unirán sus fuerzas para convertirse en ciudadanos “near-zero emission”. Como 'científicos ciudadanos', estas comunidades también financiarán localmente instalaciones fotovoltaicas para producir un total de ca. 1 megavatio de energía renovable. Una aplicación móvil, que también se desarrollará como parte del proyecto, permitirá a los participantes monitorear sus propios patrones de comportamiento de calefacción y refrigeración, transporte y uso de electricidad. A cambio, recibirán sugerencias personalizadas sobre cómo pueden reducir su demanda de energía y reducir sus costos. Enfoques como estos están destinados a involucrar particularmente a las generaciones más jóvenes y capacitarlas para que se conviertan en agentes de cambio más allá del proyecto en sí. A través de talleres y actividades prácticas, el proyecto animará a los ciudadanos a cambiar su comportamiento y actitudes hacia la energía.

Las cuatro ubicaciones en Europa continental se establecerán alrededor de los campus universitarios como centros para la innovación social; se establecerá un quinto demostrador en una de las regiones económicamente más desfavorecidas de Inglaterra, donde las autoridades declararon el estado de "emergencia climática" en diciembre de 2018.

El consorcio del proyecto AURORA está formado por nueve instituciones de seis países y está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, Dra. Ana Belén Cristóbal López, del Instituto de Energía Solar de la universidad. Durante el lanzamiento del proyecto en Madrid, la coordinadora, la Dra. Cristóbal, describió los ambiciosos objetivos de la siguiente manera: “AURORA tiene como objetivo nada menos que ayudar a las comunidades locales a democratizar la gobernanza de sus sistemas energéticos. También se empoderará a los grupos marginados para que tomen decisiones energéticas más informadas y, por lo tanto, más sostenibles”.

Contribución de la UPM al proyecto

La Universidad Politécnica de Madrid coordina el proyecto y trabaja de forma transversal en la puesta en marcha de la mayoría de las actividades que desarrollará este marco. En especial, además del grupo de investigación que lidera la Dra. Cristóbal, que liderará la participación y la movilización así como las acciones enfocadas al cambio, contamos con el grupo de Sistemas Fotovoltaicos del profesor Luis Narvarte que no solo se encargará del modelo de negocio de la comunidad energética sino también del asesoramiento y diseño de las instalaciones. También participa el grupo de Ontología a través del Dr. Víctor Rodríguez que aportarán su experiencia para el diseño de la app.

Por su parte, el consorcio está formado por:

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.