Descubren cómo los mohos resisten a los antibióticos habituales
Fecha

Descubren cómo los mohos resisten a los antibióticos habituales

Investigadores de la <a href="https://www.ehu.eus/es/content/-/asset_publisher/W6wn/content/20170609_investigacion-de-hongos-y-bacterias?redirect=http%253A%252F%252Fwww.ehu.eus%252Fes%252Fhome%253Fp_p_id%253D101_INSTANCE_TaD3%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%2526p_p_col_id%253Dcolumn-2%2526p_p_col_pos%253D1%2526p_p_col_count%253D5" alt="Universidad del País Vasco" title="Universidad del País Vasco" target="blank">Universidad del País Vasco</a> (UPV/EHU) han descubierto el mecanismo de resistencia de los mohos a los antibióticos habituales, mohos que no afectan a la gran mayoría de la población pero son mortales en pacientes con el sistema inmunológico debilitado.

El grupo de investigación de la UPV/EHU 'Fungal and Bacterial Biomics' ha demostrado la existencia de este mecanismo de resistencia que se desconocía hasta el momento en el hongo Lomentospora prolificans, que es un microorganismo multirresistente a los antifúngicos (antibióticos desarrollados frente a hongos) utilizados actualmente. La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, ha estado dirigida por los profesores Fernando L. Hernando, Aitor Rementeria y Andoni Ramírez, y en la misma han participado los investigadores Aize Pellón, cuya tesis doctoral ha dado lugar a este trabajo, Idoia Buldain, Xabier Guruceaga y Aitziber Antoran.

Según ha informado la UPV en un comunicado, este microorganismo es un hongo filamentoso conocido vulgarmente como moho, algunos de los cuales crecen en la comida en mal estado (fruta, pan, etc.), y que es también común y habitual en suelos de ciudades o en zonas industriales.

A pesar de estar en contacto con él, no suele producir dolencias en individuos sanos, gracias al sistema inmunológico. Sin embargo, según ha explicado Andoni Ramírez, produce infecciones muy graves en pacientes con alguna enfermedad subyacente, como la fibrosis quística, o con el sistema inmunológico debilitado. Este sería el caso de pacientes que están siendo tratados con quimioterapia por padecer algún tipo de cáncer, y personas a las que se ha practicado algún trasplante de órgano o que sufren el Sida por VIH.

Este hongo muestra una gran resistencia a los antifúngicos más habituales como el voriconazol, que es uno de los fármacos de elección para el tratamiento de las infecciones causadas por hongos filamentosos.

Este trabajo, que supone la primera descripción de estas respuestas como mecanismo de defensa frente a un antifúngico, abre un nuevo campo de posibilidades de cara al diseño de nuevas moléculas que permitirán un mejor tratamiento de ésta y otras infecciones fúngicas.

La UPV/EHU aclara que por el momento esta investigación es básica y está generando el conocimiento necesario para que en un futuro se puedan diseñar nuevas terapias. "El siguiente objetivo es identificar los enzimas necesarios para los cambios que produce el hongo L. prolificans en su pared en respuesta al antifúngico, para así estudiarlos y generar nuevas estrategias terapéuticas", según ha señalado Andoni Ramírez.

El investigador ha añadido que, al igual que sucede con las denominadas enfermedades raras, las infecciones causadas por este tipo de hongos tienen una baja incidencia en la población y, por tanto, "a pesar de la elevada mortalidad que presentan, resulta difícil que haya agentes interesados en invertir en su investigación", por lo que el avance "siempre resulta más dificultoso y lento".