Esta colección está formada por cinco grandes núcleos: animales vertebrados naturalizados, peces, reproducciones de reptiles y batracios en pequeños dioramas y dos conjuntos entomológicos.
Diorama
Vista general de una de las vitrinas de vertebrados
La colección de vertebrados incluye una notable selección de mamíferos ibéricos, la mayoría naturalizados, pero también hay pieles, esqueletos y preparaciones anatómicas; conserva una amplia muestra de ungulados europeos y africanos, presentados como trofeos de caza. La parte cuantitativamente más notable la conforman el conjunto de aves naturalizadas -309 especímenes, 272 naturalizados y 37 en piel- correspondientes a 211 especies españolas, en gran parte preparadas por José Félix Ureta Guerrero; en la colección queda constancia, también, del trabajo de los hermanos Benedito.
Cabezas de antílopes africanos
La mayor parte de las piezas tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX; gran parte de los ejemplares, especialmente las aves, proceden del trabajo de campo realizado por el profesor Antonio Notario Gómez. La colección de peces, conservados en formalina, proviene en su mayor parte de las recolectas del doctor Diego García del Jalón, iniciadas en 1981 y comprende preferentemente material ibérico.
Arriba izquierda: legado Gómez Bustillo, detalle.
Abajo izquierda: legado Gómez Bustillo, vista general.
Vitrina de Entomología forestal
Los fondos entomológicos, que alcanzan los 10.000 ejemplares, proceden del trabajo realizado por Luís Ceballos y Miguel R. Gómez Bustillo. El primero recolectó, preferentemente, ejemplares de la fauna himenóptera de los bosques españoles; el segundo formó una amplia colección de lepidópteros, tanto ibéricos como exóticos. El legado Gómez Bustillo, conforma una unidad diferenciada del grueso de la colección.