Museo de Telecomunicación "Profesor Joaquín Serna"
Descripción
El Museo Joaquín Serna de Telecomunicaciones es heredero de los materiales utilizados en la Escuela de Telegrafía de la madrileña calle del Conde de Peñalver y fue inaugurado en 1984.
En 1965 se inaugura el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación en Ciudad Universitaria, adscrita desde la Ley de Enseñanzas Técnicas de 1957 al Ministerio de Educación Nacional. A partir de ese momento, la ETSIT se desvincula de la Escuela Oficial de Telecomunicación, cuyos locales de Conde de Peñalver había continuado compartiendo. La Escuela Oficial de Telecomunicación siguió adscrita a la Dirección General de Correos y Telecomunicación en el Ministerio de la Gobernación, conservando también los fondos de la Biblioteca y Museo.
El ingeniero de Telecomunicación Joquín Serna Sturla (promoción 1962), tuvo la iniciativa de reunir y exponer diversos elementos históricos existentes en la ETSIT, iniciativa que constituyó el gérmen del actual Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.
Dirección: Avenida Complutense 30, 28040 Madrid
Metro
EMT: Ciudad Universitaria
Interurbanos: U-G-82
Cercanías
Plano - foto
Horario:. Lunes a viernes lectivos, de 9:00 a 14:00 h.
La entrada es gratuita. Es necesario concertar cita previa
Precio: Gratuito.
Perfil de usuario: Público general.
Materias: Historia de Telecomunicación.
Teléfono: 91 067 19 34
Página web
La Colección consta de un amplio conjunto de aparatos e instrumentos empleados en las telecomunicaciones: radares, centralitas telefónicas, emisoras de radio, colecciones de válvulas, componentes electrónicos y herramientas empleadas en la docencia de las telecomunicaciones en las últimas décadas del siglo XIX y a lo largo del XX.
Entre los equipos procedentes de grandes instalaciones destacan las centralitas telefónicas analógicas, unas empleadas en la red general de telefonía y otras, de menor tamaño, procedentes de diversos departamentos de la administración pública; equipos de radar (antenas emisoras y receptores) de origen nacional y extranjero, y emisoras de radio empleadas en estaciones comerciales, componentes electrónicos, formas de cable (desde los simples pares de cobre hasta los empleados en comunicaciones submarinas), válvulas de vacío.
Entre las piezas de mayor antigüedad destacan los inscriptores, conmutadores o perforadores para transmisión Morse, construidos a finales del siglo XIX y que mantienen las piezas originales.