Este Museo recoge materiales etnográficos procedentes de todo el territorio español. El núcleo inicial lo constituyó la colección cedida por Guadalupe González-Hontoria Allendesalazar, a la Universidad Autónoma de Madrid, en 1973. El grueso de sus fondos está datado entre los años centrales del siglo XIX y mediados del siglo XX, aun cuando custodia algunos materiales del siglo XVIII y otros de factura actual.
El Museo organiza de forma sistemática visitas guiadas para escolares y público general. Para el público infantil se ha elaborado un conjunto de materiales didácticos (accesibles a través de Internet) que permiten una aproximación previa al contenido del Museo.
La colección, de más de 6.200 piezas, se estructura en grandes bloques temáticos, en función del uso dado a los materiales.
Vitrinas en la sala dedicada al 'Ciclo vital humano'
El entorno social del ciclo vital humano constituye la primera sala del espacio expositivo. En ella se recogen objetos referentes a la religiosidad popular, en su más amplio sentido: objetos para el culto, elementos protectores (amuletos, exvotos), etc. La organización interna de este espacio sigue la cronología vital del individuo: nacimiento, infancia, matrimonio y muerte.
Los objetos populares utilizados en fiestas, danzas y otros acontecimientos sociales se presentan en una segunda sala, ordenados en función de los ciclos estacionales. Las indumentarias festivas, máscaras, cabezudos y gigantes son algunas de las piezas mostradas; junto a ellos se custodian instrumentos musicales ligados a estas fiestas y, también, algunos elementos -generalmente panes- utilizados como ofrendas es estas ceremonias. Otro conjunto mostrado en esta sala lo constituyen los elementos de juego tradicional: bolos, juegos de frontón, naipes, etc.
Vista general (izquierda) y detalles de la sala dedicada al 'Ciclo festivo'
El entorno material de las tareas cotidianas constituye un tercer espacio expositivo. En él se recogen tanto objetos vinculados a las labores domésticas, como destinados a la preparación de alimentos.
Vistas generales del espacio dedicado a 'Tareas domésticas'
Entre los objetos relacionados con la elaboración casera de alimentos figuran los empleados en actividades tradicionales como la matanza del cerdo, la elaboración del pan e, incluso, los recipientes empleados para el almacenamiento y consumo de estos productos. Otros objetos relacionados con la limpieza e higiene alimentaría también tienen presencia en este espacio.
Las técnicas de adquisición y producción de alimentos cuentan con una amplísima representación en el Museo. Los ajuares utilizados por pescadores (marítimos y de ribera), agricultores, recolectores de miel o ganaderos suministran un acerbo patrimonial básico para entender la vida en el mundo rural.
Esta sección se completa con una abundante representación de materiales utilizados en otros oficios manuales y preindustriales: tejedores, herreros, alfareros, tejeros, carpinteros, guarnicioneros, etc. Junto a ellos se muestran útiles empleados en el transporte humano o de mercancías: carros, pequeñas barcas, sillas de montar, alforjas, etc.
Los tejidos, la indumentaria y la joyería popular conforman otra de las secciones del Museo. Bordados de Lagartera y encajes de Camariñas comparten espacio con la indumentaria de un charro salmantino o la de fiesta de una niña mallorquina. Zuecos y almadreñas de lluvia se exhiben junto a calzados de esparto de la España seca. Collares de metal, de caracolas o de coral se presentan en compañía de los más populares de esparto o concha.
Vitrinas y maniquíes en la sala de 'Indumentaria, textil y joyería'
Otros complementos del vestido, como los sombreros de variado material y trenzado, tienen presencia en la colección. No faltan en ella ajuares de novia, alfombras, cobertores y otros elementos textiles para la casa.